Avanza iniciativa para acabar con el hambre en La Guajira

Avanza iniciativa para acabar con el hambre en La Guajira

El partido de la U y el senador Alfredo Deluque, dirigen por cuarta vez un proyecto de Acto Legislativo con el que se obligaría al Estado a ejecutar una serie de inversiones.

Las cifras de desnutrición no cesan en el país y mucho menos en el departamento de La Guajira.

Luego de un respiro por la inestabilidad político administrativa y la flexibilización de las medidas restrictivas que obligó la Pandemia por Covid19, el 2021 dejó cifras más preocupantes y más alarmantes por el hambre en el departamento norte de Colombia.

La Guajira sigue encabezando los primeros lugares en las estadísticas de desnutrición nacional y parece no tener control el sinnúmero de problemas asociados que enfrentan las comunidades indígenas, donde más se mueren los niños por falta de agua y alimento.

En concordancia con este panorama que desde hace años llama la atención de organismos como la Corte Constitucional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el senador guajiro Alfredo Deluque Zuleta, lidera en el Congreso, la defensa de un Proyecto de Acto Legislativo, que propende por obligar más al Estado a invertir recursos con el objetivo de acabar el hambre en el país.

El Senador explicó que el que cursa en el Congreso y ya pasó a segundo debate, “es un proyecto que presentamos por cuarta vez en el Partido de la U. Y lo presentamos porque queremos de verdad que exista una política importante del Estado colombiano para que acabemos con el hambre de este país”

Ejemplificó lo que pasa en La Guajira, su departamento, donde resalta que las acciones del Estado se han encaminado a “suplir las necesidades alimenticias de la población que lo necesita, de manera reiterada por parte del Estado simplemente llevándole la comida. Y eso no nos ha dado resultado”.

El senador Deluque, sostiene que la modificación del artículo 65 de la Constitución colombiana, permitirá una obligatoriedad de distintas inversiones para que se atienda de fondo este flagelo, que solo el año pasado, se incrementó en La Guajira en un 92%: “lo que queremos es modificar precisamente este artículo de la Constitución Política para que la política de cero muertes por desnutrición  en este país, para que la Política de cero niños con necesidades alimenticias, la política de que de verdad exista una alimentación adecuada se base en la seguridad alimentaria. ¿Y esto cómo se crea? Con políticas publicas que permitan que podamos tener una producción de alimentos adecuada en el país”.

El Proyecto de Acto Legislativo, plantea la necesidad de dotar a las comunidades, incluidas las rancherías guajiras, de herramientas como infraestructura vial e inversiones sostenidas para propender por la autosostenibilidad en territorio.  “Necesitamos también mucha más infraestructura, en territorios como La Guajira, se necesita infraestructura pública para tener una producción efectiva. Lo que necesitamos es infraestructura adecuada que provea agua a las comunidades para que puedan cultivar sus alimentos para que se lo puedan dar a sus animales y puedan tener autosostenibilidad”, argumentó el Senador.

Las cifras de muertes por desnutrición

En 2021, la tasa de muerte de menores de cinco años por desnutrición se situó en La Guajira en 20,8 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional fue de 5,6.

Según datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el 2021 murieron 55 niños por hambre en La Guajira. El Instituto Nacional de Salud (INS) estima que el 47 por ciento de ellos eran wayuu.

En 2018, en La Guajira fallecieron 105 menores de cinco años; en 2020 fueron 47, según datos del Dane.

Entre enero de 2017 y diciembre de 2021 la desnutrición y sus factores asociados como la sed y la falta de atención en salud, cobró la vida de 327 niños guajiros.