Agencias del Estado dejaron de ejecutar recursos para la paz

Agencias del Estado dejaron de ejecutar recursos para la paz

La Agencia Nacional de Tierras dejó de ejecutar más de 75.900 millones de pesos, casi el 30% de su presupuesto de inversión.

La Agencia de Desarrollo Rural dejó de invertir 52.000 millones, 25.000 de ellos destinados a proyectos de generación de ingresos para comunidades rurales.

Tras hacer un repaso de la ejecución presupuestal del Gobierno para la vigencia 2021 publicada en el Portal de Transparencia, se evidencia que las entidades del Gobierno encargadas de implementar los asuntos gruesos del Acuerdo de Paz, dejaron de ejecutar 160.116 millones de pesos de sus presupuestos de inversión, recursos que no llegaron a la ciudadanía.

La ruralidad fue la más castigada pues las entidades que más aportaron a estas cifras de ineficiencia administrativa fueron las tres creadas por el Acuerdo de Paz para sacar adelante el punto uno sobre reforma rural integral, es decir: la Agencia Nacional de Tierras, que dejó de ejecutar más de 75.900 millones de pesos, casi el 30% de su presupuesto de inversión; la Agencia de Desarrollo Rural, con 52.000 millones sin invertir, y la Agencia de Renovación del Territorio, con 21.000 millones que tampoco se movieron.

“Esta falta de ejecución debería leerse como un desprecio por cualquier campesino vulnerable. Un Gobierno al que los indígenas le sirven solo de adorno porque en cuestión de tierras la ANT dejó de ejecutar cerca de 40.000 millones de pesos para el programa de legalización de territorios indígenas”, indicó Miguel Samper Strouss, exdirector de la mencionada entidad.

En la Agencia de Desarrollo Rural, recordada por la nombrada directora que tuvo que certificar su experiencia en Notaría, se dejaron de ejecutar 25.000 millones de pesos solo en proyectos de generación de ingresos para comunidades rurales. “Y mientras tanto los campesinos quebrados”, afirmó Samper.

El hoy candidato al Senado por la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, agregó que “dejar de ejecutar el presupuesto de una entidad como estas no es ahorrar plata, es incumplir una obligación. A algunos les preocupa el presupuesto destinado a la verdad sobre la guerra en nuestro país, pero se callan cuando el Gobierno, teniendo los recursos, se abstiene de sacar a miles de familias de la miseria. ¿A eso le llaman austeridad?”.