Álvaro Guzmán: “Tuve la fortuna de dirigir a James Rodríguez”

Álvaro Guzmán: “Tuve la fortuna de dirigir a James Rodríguez”

Álvaro Guzmán es, quizá, el entrenador con más experiencia del regional Centro Sur. A sus 73 años sigue teniendo la fuerza y la lucidez suficiente para liderar a su equipo de fútbol del colegio San Simón, de Ibagué, que vino a representar a la institución y al departamento del Tolima, en la competencia deportiva escolar más grande de Colombia, los Juegos Intercolegiados Nacionales.

Guzmán ha tenido una carrera deportiva empírica pero nutrida. Jugó en la liga de fútbol del Tolima, estuvo en las reservas de deportes Tolima, ha ganado cinco campeonatos nacionales en Intercolegiados y ya es un entrenador reconocido en el programa gracias a su trayectoria.

“Ya llevo muchos años trabajando con el deporte. Ya va siendo hora de retirarme”, afirmó Guzmán con su mirada en el suelo y una sonrisa que transmite satisfacción.

El entrenador contó que también tuvo “la gran fortuna” de dirigir a James Rodríguez, cuando el crack de Colombia tenía seis años y quedaron campeones en el torneo nacional infantil de Pony Fútbol, que se realiza en la ciudad de Medellín, desde el 85.

“Él era un niño querido, igual a estos niños que vienen a los Intercolegiados. De James puedo decir que es un gran futbolista”, expresó. También recordó el camino que siguió James antes de llegar a las grandes ligas con una sonrisa.

Esta conversación se dio justo después de un duro partido entre Tolima y Putumayo. Y al preguntarle a Guzmán cómo había visto el encuentro dijo: “Un partido fácil. Los niños hicieron buen partido, se la guerrearon”.

También agregó que el reencuentro entre los niños era necesario para recobrar la motivación y participar en un zonal tan importante como este campeonato. “El deporte aporta mucho a la formación de los niños porque aporta una disciplina para la vida que nadie se imagina. Es una formación integral para ellos”, concluyó Guzmán.