Así están las coberturas de vacunación contra el Covid19

Así están las coberturas de vacunación contra el Covid19

En lo que corresponde a las coberturas de vacunación con más del 70 % y refuerzos del 40 %, el director destacó que ya son 509 municipios por encima de este indicador. “Llevamos el 49.2 % en el avance territorial, pero aún faltan 569 municipios.

Dentro de las entidades territoriales que ya han superado la medida de 70 % de cobertura y 40 % en primer refuerzo, figuran Bogotá, San Andrés y Providencia, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Risaralda, Antioquia y Amazonas.

“Si bien estos territorios ya se pueden retirar el tapabocas, sus habitantes deben mantener la responsabilidad de la vacunación y el autocuidado en el caso de presentar síntomas respiratorios”, expuso el director.

Dentro de las ciudades capitales que ya completaron sus avances del 70 % en la cobertura y 40 % en las primeras dosis, se ubican Tunja, Armenia, Leticia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, San Andrés, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín, Puerto Carreño, Popayán y Yopal.

Nueva normatividad

Del director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont anunció que en respuesta a que en ocasiones las vacunas no llegan a los puntos de vacunación, sale la próxima semana un paquete de medidas que, por resoluciones y circulares, obligan a todos los territorios a garantizar la vacuna en los puntos de vacunación permanente.

“En ese sentido va a salir una circular donde se aclara todo el proceso de integración de la vacuna contra el covid-19 en la operación del PAI”, reveló el director, y añadió que este documento dará claridad para la disposición y oferta de la vacuna en todos los servicios de vacunación del programa

permanente, manera que cuando a una persona se le vaya a aplicar las vacunas en el marco del PAI, se oferte también la del covid-19.

También, se emitirá lineamiento en donde se define la estructura de la vacunación contra el covid-19 en el programa permanente. “Ahí, básicamente estamos equiparando la vacuna de covid-19 con los equipos existentes, van a tener la misma estructura que cualquier otra vacuna”, explicó el director.

Añadió que, con estas medidas, la entidad territorial debe tener en cuenta su población susceptible para primera, segunda y dosis de refuerzo. En otras condiciones, la programación de vacunas y jeringas se hará por asignación de oficio, lo que simplifica los traslados. Así mismo, se dará unificación de plantilla de reporte.

“Y saldrá una resolución que es fundamental para la reserva estratégica de vacunas, toda vez que la perdida de vacunas si bien en Colombia es baja, se debe garantizar que el biológico esté disponible para el usuario a la hora en la que acuda por su vacunación a una IPS”, señaló el director.

En tal sentido, los criterios para definir la Reserva estratégica son: porcentaje de población que se espera vacunar, población que aún no ha iniciado o completado el esquema, población objeto de refuerzo según los lineamientos; y capacidad de almacenamiento.