Colombia se presenta en Suecia como destino para la industria audiovisual

Colombia se presenta en Suecia como destino para la industria audiovisual

Con el propósito de presentar a Colombia como un destino competitivo en el mercado de la industria audiovisual; el Embajador de Colombia en Suecia, César Tulio Delgado Blandón, se reunió con el documentalista y reportero sueco Fredrik Gertten, y con Mikael Svensson, jefe de la Comisión de Cine del Sur de Suecia y Copresidente de las Comisiones Europeas de Cine.

Durante el encuentro, el Embajador colombiano presentó a los cineastas suecos las posibilidades que ofrece el país en calidad y disponibilidad de recurso humano preparado en este sector; además de exponer las ventajas de escenarios naturales para grabación en exteriores, al contar con paisajes exuberantes de playa y montaña, biodiversidad y cultura que favorecen la realización de producciones.  

Adicionalmente, con el apoyo de ProColombia, se expusieron los incentivos legales y tributarios que pueden recibir los inversionistas extranjeros y realizadores de películas, series, videos musicales y videojuegos, contemplados en la Ley Filmación Colombia (1556 de 2012) y el Decreto (474 de 2020).

Delgado Blandón dijo que “la industria audiovisual representa para Colombia una importante fuente de ingresos a través de generación de empleo; y la oportunidad de promocionar al país, su oferta turística y cultural en producciones internacionales”.

Gertten es fundador de la productora WG Film; una de las creadoras de documentales más destacadas de Suecia, y es famoso por historias locales con impacto global con películas como PUSH (2019), Bikes vs Cars (2015), en donde intenta mostrar la situación de convivencia diaria entre las bicicletas y los coches en distintas ciudades del planeta, entre ellas Bogotá; y otras producciones como ¡Big Boys Gone Bananas!  (2011) y Bananas!  (2009).

“Siempre serán bienvenidos a Colombia a visibilizar las potencialidades como escenario fílmico y la inversión en recurso humano”, les expresó el Embajador a Gertten y Svensson.

Así mismo, acordó un encuentro virtual entre estos actores claves del cine sueco y representantes del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, para explorar la realización de documentales y producciones fílmicas.