Colombia y Panamá lideran la lucha contra el tráfico de migrantes

Colombia y Panamá lideran la lucha contra el tráfico de migrantes

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, viajó a Ciudad de Panamá (Panamá) para liderar, junto con el Procurador General de la Nación de ese país (e), Javier E. Caraballo Salazar, el ‘Encuentro de Fiscales y Procuradores Generales para el combate al crimen organizado en el contexto del flujo migratorio irregular continental, extracontinental y caribeño’, en el que se definieron estrategias multilaterales que permitirán fortalecer los lazos de cooperación judicial e impactar a las redes criminales responsables del tráfico de migrantes en la región.

A la reunión en la que se expone el contexto general de la migración irregular y sus posibles implicaciones delictivas asisten, además, los representantes de las fiscalías y los ministerios públicos de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Chile y Uruguay.

Ante sus homólogos, el Fiscal General insistió en la necesidad de asumir la lucha contra este flagelo trasnacional de manera conjunta y enfrentarlo con determinación para evitar que se consolide en una fuente de sostenimiento de la ilegalidad y deje de auspiciar otros actos delictivos como el concierto para delinquir, la violencia sexual, el homicidio, el hurto, la extorsión, los delitos informáticos, la corrupción estatal y demás conductas que ponen en riesgo la seguridad pública.

Actualmente, hay 547 procesos activos en la Fiscalía por tráfico de migrantes (344 en indagación, 78 en investigación, 112 en etapa de juicio, 10 en ejecución de penas y en 3 hubo sentencia anticipada).

Tres departamentos del país concentran el 66,73% de los hechos relacionados con este delito (149 ocurrieron en Bogotá, 112 en Nariño y 102 en Antioquia).

Los procesos activos relacionan 353 víctimas de tráfico de migrantes (200 hombres, 126 mujeres y sobre el resto no hay registro. La mayoría de las personas afectadas (173) es de nacionalidad colombiana, lo que representa el 50.44%; y 85 cubanas, que equivalen al 25%.