Diálogo y concertación con comunidades indígenas

Diálogo y concertación con comunidades indígenas

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chaves, participó en la cuarta sesión de diálogo social entre comunidades indígenas, empresas operadoras de hidrocarburos, Gobierno Nacional y local.

La viceministra exaltó la buena voluntad de las partes: “fue una jornada positiva porque usamos una serie de herramientas para iniciar una ruta de empleabilidad, con un compromiso total que nos llena de satisfacción, por la alta participación de las partes”.

Un trabajo interinstitucional con el apoyo del viceministro de Energía, Miguel Lotero; el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena y representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ecopetrol y la Unidad del Servicio Público de Empleo, en donde se hizo el análisis normativo del Decreto 1668 de 2016, sus alcances y posibles modificaciones de cara a beneficiar a las comunidades en materia laboral.

También como la aplicación de la resolución 555 del Servicio Público de Empleo, relacionada con las vacantes no calificadas y que propende por priorizar la remisión de candidatos oferentes que residan en el área rural del municipio, cumpliendo con el perfil requerido.

Una de las herramientas propuestas es la realización de brigadas en las cuales participarán el Ministerio del Trabajo, la Unidad del Servicio Público de Empleo y las siete empresas operadoras del sector, las cuales fueron programadas para el próximo 23 de noviembre en los resguardos indicados por las autoridades indígenas. Las brigadas serán apoyadas por los prestadores del SENA y la Caja de Compensación Familiar Cofrem, quienes facilitarán el registro de los trabajadores de las comunidades originarias.  Además, con el acompañamiento de la Alcaldía de Puerto Gaitán se proveerán las certificaciones de residencia para las personas del área de influencia de los proyectos de exploración y explotación petrolera.

Otra de las iniciativas, es la implementación de una caracterización sociodemográfica de Puerto Gaitán y la zona rural para determinar el número de potenciales empleables de las comunidades indígenas y que se encuentran dentro del Sistema de Información del Servicio de Empleo, SISE, para el acceso a las vacantes. Esto permitirá agilizar la entrega de los certificados de residencia y precisar las dificultades que tienen tanto los candidatos como las empresas para acceder a los certificados.

“La ruta sugiere identificar en dónde están los aspirantes en los resguardos y ayudarles a cerrar el ciclo de identificación y a las convocatorias de empleo”, manifestó el director de Derechos Fundamentales del Trabajo del Ministerio, Mauricio Rubiano.

“Para focalizar toda la ayuda institucional y ser efectivos en su ejecución, lo primero que necesitamos, es conocer la región, sus habitantes y la oferta institucional debe ser enfocada desde los territorios y para los territorios en el marco del diálogo social”, afirmó la viceministra Chaves.