Dos años de liderazgo del sector salud

Dos años de liderazgo del sector salud

El 6 de marzo de 2020 se notificó el primer caso confirmado de covid-19, momento en el cual desde el Ministerio de Salud y Protección Social comenzó una estrategia que incluyó mitigar nuevos casos, pero también fortalecer capacidades del sistema de salud de cara a la pandemia.

Al respecto Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, señaló en primer orden, que han sido dos años dolorosos para las familias colombianas que han perdido seres queridos a causa del covid-19. “Hace dos años comenzaba en el país el reto en salud pública más grande y difícil de los últimos 100 años”, indicó, y añadió como en este par de años ya se han contagiado más de 6 millones de personas y fallecido más de 138 mil habitantes en Colombia.

“A los fallecidos víctimas de este virus hoy los recordamos y les hacemos un tributo especial”, sostuvo el viceministro, y destacó como gracias a las vacunas se lograron reducir las muertes y los casos graves de covid-19.

Decisiones basadas en la evidencia


No obstante, a pesar del dolor que representan las muertes, Colombia ha sido uno de los países más resilientes en el manejo de la pandemia. Incluso así lo han reconocido autoridades mundiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que han destacado la labor del gobierno de Colombia en la atención de la emergencia sanitaria.

“Hemos tomado decisiones basadas en la evidencia, sesionando con expertos nacionales e internacionales, teniendo en cuenta a los toma-dores de decisiones en los territorios, creando comités específicos y haciendo un esfuerzo con la comunidad médico-científica y académica para implementar las mejores políticas públicas”, dijo Escobar.

Estas decisiones, muchas de ellas difíciles, como el Aislamiento preventivo obligatorio, impactaron en la vida de los ciudadanos. Por fortuna, gracias a la implementación de protocolos para los diferentes sectores económicos y socia-les, poco a poco y de manera progresiva se fueron levantan-do las restricciones con el fin de recuperar la vida.

“Esa toma de decisiones basada en la evidencia permitió que en el segundo semestre de 2020, Colombia recuperara su vida social y económica de manera sistemática -y después de esos cierres, no se regresara a nuevas cuarentenas como sí sucedió en otros países-“, expresó el viceministro.