El Ministerio de Educación y Cerlalc hicieron reconocimiento a las 10 Instituciones Educativas seleccionadas en la Convocatoria Palabras en Movimiento 2021, proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura

El Ministerio de Educación y Cerlalc hicieron reconocimiento a las 10 Instituciones Educativas seleccionadas en la Convocatoria Palabras en Movimiento 2021, proyecto del Plan Nacional de Lectura y Escritura

Con un reconocimiento a 10 Instituciones Educativas seleccionadas entre 400 participantes, concluyó hoy la convocatoria ‘Palabras en movimiento’, estrategia del Ministerio de Educación Nacional y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

La estrategia, ejecutada a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación, se puso en marcha para identificar experiencias significativas de lectura, escritura y oralidad en entornos escolares y comunitarios no convencionales promovidas por las Instituciones Educativas del país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó que la Convocatoria Palabras en movimiento se desarrolló durante el segundo semestre de 2021 y tuvo la participación de 400 Instituciones Educativas en todo el país.

“Las Instituciones registraron sus propuestas donde la palabra compartida, la lectura y las historias se convirtieron en un medio para construir saberes y generar espacios de conversación entre la escuela, la comunidad y el territorio”, dijo la ministra Angulo.

Mediante esta estrategia, el Plan Nacional de Lectura y Escritura identifica y reconoce a las Instituciones Educativas con experiencias destacadas, y adicionalmente acompaña a los docentes participantes con recursos, videos, foros, espacios de reflexión y socialización que contribuya a su cualificación como autores y productores de conocimiento.

El Ministerio de Educación y el Cerlalc evaluaron las experiencias inscritas con base en 5 ejes temáticos y las 10 ganadoras recibirán un estímulo del Plan Nacional de Lectura y Escritura representado en un incentivo para adquirir una colección de libros, una tableta electrónica o una grabadora periodística profesional.

Adicionalmente y para fortalecer sus proyectos, las Instituciones Educativas destacadas, participarán en un Taller de selección de libros en el entorno escolar con Lucía Liévano, educadora y experta en literatura infantil y juvenil, el próximo lunes 29 de noviembre de 2021.

Igualmente, el Ministerio de educación y el Plan Nacionales Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” pone a disposición una serie de recursos para desarrollar iniciativas de lectura, escritura y oralidad dentro y fuera del aula y con la participación de toda la comunidad: https://www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/palabras-en-movimiento

El Ministerio de Educación invita a las comunidades educativas a visitar y consultar el centro de recursos y seguir fortaleciendo las iniciativas de lectura, escritura y oralidad en espacios no convencionales.

Experiencias ganadoras

Nombre proyectoInstituciónDocente líderDepartamentoSecretaría de EducaciónMunicipio
Teatro y literatura para la pazIED Las GardeniasMichael Rodríguez MogollónAtlánticoBarranquillaBarranquilla
EnrejadorIE GaviotasIveth Maureen Serrano PintoCasanareCasanareManí
Déjate atrapar por un libroNuestra Señora de ChiquinquiráClaudia Liliana Silva CabreraValle del CaucaValle del CaucaRoldanillo
Reporteros ambientalesIERD El SalitreJayson Camilo Malagón SantiagoCundinamarcaCundinamarcaLa Calera
Carabajal: Una confluencia de saberesIE Arroyo de PiedraJildre Esther Jimenez MirandaBolívarCartagenaCartagena
Una aventura democráticaInstitución Educativa Rural Villa CarmonaLady Alejandra Gallego RuizCaquetáCaquetáSan Vicente del Caguán
Bosa en 100 palabrasColegio La Concepción CEDRebeca Urazán BenítezCundinamarcaBogotá D. C.Bogotá D. C.
Club de lectura Ciudad multiculturalIE José Roberto Vásquez Barrio ManriqueIvonnes PalenciaAntioquiaMedellínMedellín
Periograma y Mi Catanga ayer y hoy: Revistas escolares para la democratización del saber en el Pacífico sur colombianoIE Francisco José de CaldasÁngela María Angulo SalcedoNariñoTumacoTumaco
Relatos del páramo: Re-creando saberes desde el territorioCentro Educativo Municipal Los ÁngelesPaula Andrea Torres ErasoNariñoPastoPasto

Ejes temáticos

Los ejes temáticos de la Convocatoria Palabras en movimiento evaluados fueron los siguientes:

1. La onda de la lectura: Desarrollo de proyectos de radio escolar y podcasts que permitan ampliar la experiencia de la lectura, la escritura y la comunicación.


2. Clubes de lectura para descubrir e imaginar: Creación de grupos presenciales o virtuales de lectores interesados en compartir sus experiencias lectoras en torno a la literatura y a las lecturas sobre sus temas de interés.


3. Para leernos y contarnos: Diseño de actividades alrededor de la transmisión oral de historias, saberes y experiencias de toda la comunidad.


4. Luces, cámara, ¡narración!: Propuestas de lectura y escritura para crear historias y expresarse a través de la riqueza de lenguajes de los medios audiovisuales.


5. Creación de un proyecto para tomarse el entorno a través de la lectura: Orientaciones para crear una propuesta de lectura y escritura que aproveche las posibilidades que ofrece el entorno escolar y comunitario para salir al encuentro de la realidad circundante.