El multimodalismo potencia al caribe

El multimodalismo potencia al caribe

Por Ángela María Orozco

Si una región tiene todo para convertirse en el eje del multimodalismo, la estrategia del Gobierno para consolidar la reactivación económica del país y potenciar su competitividad a mediano y largo plazo, es el Caribe. Su estratégica posición, ser la desembocadura del Magdalena, la pujanza de sus ciudades y el desarrollo de los ocho departamentos, son razones de más para soportar esa apuesta.

Por eso, en las Concesiones del Bicentenario, compuestas por primera vez por iniciativas en los modos aéreo, férreo y fluvial, además del carretero; se definieron siete proyectos con impacto en la región, para que el Caribe se mueva más, y mejor. Estos proyectos, cuya inversión en Capex ronda los 9,44 billones de pesos, saldrán a licitación en los próximos meses y quedarán adjudicados antes de terminar la presidencia de Iván Duque.

Tenemos la Troncal del Magdalena 2, que atraviesa Cesar para unir San Roque con Barrancabermeja, en Santander, en un recorrido de 272,1 km. Este proyecto ya tiene abierta su licitación. Con él, se hará una inversión de alrededor de 1,70 billones de pesos, con los que se generarán más de 47.900 empleos.

Las dos iniciativas fluviales que impactarán en el Caribe buscan convertir al río Magdalena en el eje central del multimodalismo, saldar deudas históricas con las comunidades ribereñas y trabajar por la sostenibilidad ambiental del río. El primero es la APP del río Magdalena, una iniciativa para intervenir 668 km entre Barrancabermeja y Barranquilla, que ha contado con el apoyo del BID en su estructuración. El valor del proyecto es de 1,45 billones de pesos, entre Capex y Opex, y su licitación debe abrirse en las próximas semanas.

Este proyecto busca, además de devolverle la vida al río Magdale-na, apoyar el trabajo del Gobierno para alcanzar las metas de reduc-ción de emisiones que ha adquirido el país en el marco del Acuerdo de París y de la COP26. Esta App tiene proyectado un potencial de reduc-ción de emisiones de más de 180.000 toneladas por año para 2030.

Esto gracias a que se espera que por el río viajen barcazas con capacidad de hasta 7.200 t, que equivalen a la carga movida en 240 camiones. Esto significa que el modo fluvial tiene un potencial de reducción del 62% por tonelada transportada.

Con la APP del Canal del Dique recuperaremos los ecosistemas degradados entre Calamar, sobre el Magdalena, y las ciénagas de Barbacoas y Cartagena, a lo largo de 117 km. Es una iniciativa pionera en Latinoamérica, para mejorar las condiciones ambientales del área. Este proyecto tiene un Capex de 2,13 billones de pesos.

Para potenciar el transporte aéreo se han estructurado tres proyectos. La APP del Aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, que tiene un Capex de 0,44 billones de pesos, y la APP Nuevo Aeropuerto de Cartagena – Bayunca, con la que se desarrollará un nuevo aeropuerto para La Heroica, en un trabajo que tendrán una inversión de 2,83 billones de pesos. También avanza el proyecto del Aeropuerto de San Andrés, que tendrá una inversión de 0,30 billones de pesos.

Finalmente, tenemos el APP del tren La Dorada – Chiriguaná, en Cesar, que se encuentra finalizando su estructuración. El objetivo es potenciar el modo férreo para que sea el complemento del río. Es un proyecto que tiene una inversión estimada de 1,59 billones de pesos.

Desde el Gobierno tenemos el compromiso de seguir trabajando por la repotenciación de nuestra economía. Estos proyectos son una muestra, y prueban la importancia que tiene el Caribe para el multimodalismo, convirtiendo a la región en la plataforma para consolidar la reactivación y la competitividad del país.