El trabajo en equipo, fundamental en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa

El trabajo en equipo, fundamental en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa

El Golfo de Morrosquillo se alista para ser anfitrión de un evento multideportivo de primer nivel. Del 22 al 30 de octubre en esa maravilla natural colombiana se llevarán a cabo los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa y desde hace meses, un grupo de profesionales del Ministerio del Deporte, divididos en diferentes comisiones, se han encargado de la puesta a punto para garantizar que la organización esté a la altura de los deportistas.

Estas competencias cuentan con una inversión de 6.400 millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte para su realización en Coveñas, Tolú, San Antero y San Bernardo del Viento, como sedes de los 12 deportes que tendrán acción.  

Juan Pablo Orozco es el director de la comisión operativa, mientras Angela Holguín de la técnica; Ana Bermúdez y Eduardo de la de alojamiento y alimentación; Angelica Ramos y Carolina Castaño de transporte; Álvaro Herrera de la médica; Sandra Cortés de la de bioseguridad; Paola Bohada, juzgamiento; Clara Méndez (voluntariado); Mauricio Angee, logística;  Édinson Ortiz y Enrique Daza, protocolo; Gustavo Parra, implemetación y puesta a punto de escenarios); Adriana Garzón, dopaje; Bibiana Perilla, comunicaciones; el coronel Jesús Lorduy y el capitán Felix Cedeño, seguridad y aeropuerto.

Cada una de las comisiones de la organización de estos juegos son determinantes, pero en especial por la pandemia y cumpliendo con una reactivación responsable, la médica y de bioseguridad serán vitales. Es por eso que antes y durante el evento se hará un seguimiento exhaustivo.

El uso de tapabocas constante, el lavado de manos de manera frecuente y el distanciamiento en los escenarios será un requisito a cumplir por todos los que hagan parte del evento multideportivo.

El juego limpio también es algo que la organización promoverá entre todos los deportistas. De ahí que el control al dopaje tenga sus propias estaciones en las que se harán las tomas correspondientes a los atletas que sean designados. Muestras de orina y de sangre serán tomadas por parte de los agentes.

El cuidado de los atletas como máximos protagonistas ha sido el punto en el que más ha hecho énfasis toda la organización,  en cabeza de María Isabel Urrutia como directora y Juan Pablo Orozco, encargado de la comisión operativa.

En consecuencia y en cumplimiento de la carta fundamental de los IV Juegos de Mar y Playa en sus artículos 53 y 55, se les garantizará a los integrantes de cada una de las delegaciones el alojamiento y la alimentación.

El voluntariado como en todos los eventos del calendario nacional ocupa un lugar especial, ya que por medio de esta función el evento se acerca a la comunidad y la hace partícipe. Serán un total de 300 voluntarios los que estarán en las justas cumpliendo múltiples funciones en las diferentes sedes en el Golfo de Morrosquillo. Todos mayores de 16 años y habitantes de las cuatro poblaciones que tendrán actividad.

En cuanto al juzgamiento, se contará con 186 jueces nacionales en las 12 disciplinas deportivas. De igual manera, la seguridad será prioridad y estará garantizada gracias a la avanzada que se ha hecho y que se mantendrá durante los días de competencia.

Se suman la puesta a punto en los escenarios, el protocolo acorde a este evento tan importante y último del calendario nacional, además de la implementación que permite que las pruebas se desarrollen en total normalidad.