Ibagué se postula como ciudad creativa de la Unesco

Ibagué se postula como ciudad creativa de la Unesco

El ministro de Cultura, Felipe Buitrago y la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla, acompañaron al alcalde Andrés Fabián Hurtado en la postulación de Ibagué como Ciudad Creativa de la Música ante la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, cuya secretaría la ejerce la Cancillería. “Esta designación, sin duda, es el compromiso histórico que tiene Ibagué con su música.

Estamos sumando herramientas que le van a dar vida a un nuevo aire a las actividades culturales de la ciudad”, dijo el ministro Felipe Buitrago. Y agregó: “Desde septiembre de 2020, el Ministerio de Cultura ha acompañado el proceso de postulación con asesoría y orientación respecto al proceso de elaboración del expediente, señalando los factores claves para tener en cuenta y el procedimiento de postulación. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco cuenta, a la fecha, con 246 ciudades en el mundo, seis de ellas en Colombia (Popayán 2005 – Gastronomía), Bogotá (2012 – Música), Medellín (2015 – Música), Buenaventura (2017 – Gastronomía), Valledupar (2019 – Música) y Santiago de Cali (2020 – Artes Digitales)”.

Se destaca el trabajo adelantado desde la Secretaría de Cultura de Ibagué que, luego de varias mesas de trabajo que incluyó a instituciones, academia, fundaciones, corporaciones y actores locales del sector musical, ha reunido propuestas y planes de acción en torno a temas como: Educación y acceso a la educación musical, Cooperación y alianzas, Diversidad cultural e igualdad de género, Música, desarrollo sostenible y convivencia social, Música como industria y, los festivales de música como generadores de valor. Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, destacó que el proceso de postulación ha sido de gran relevancia para los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Municipal de Ibagué 2020-2023.

 “Buscamos crear oportunidades que permitan el desarrollo y el ejercicio de los derechos culturales de nuestros ciudadanos. Sin duda este proceso es la mejor ocasión para hacer de la creatividad y la música protagonistas en la construcción conjunta, entre el sector público, privado, la academia y a todos los actores del sector cultural, para trabajar de la mano”, agregó Hurtado.