Argumentar los efectos positivos de la transformación digital en el proceso de recuperación de la economía nacional tras más de 20 meses de pandemia, fue uno de los mensajes centrales del viceministro de Transformación Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Iván Durán, quien participó este jueves en el Congreso Internacional Andicom 2021, uno de los eventos anuales más importantes del sector TIC que se realiza en Cartagena (Bolívar).
El viceministro de Transformación Digital destacó que, según reportes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un incremento del 10 % en el Índice de Desarrollo del Ecosistema Digital podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) en 1,7 % en los países de América Latina y el Caribe.
En este sentido, Durán destacó que los esfuerzos hechos en el país en trasformación digital han permitido notables mejorías en mediciones como el Índice de Competitividad Digital (IMD), dando a conocer la ruta que sigue Colombia para la transformación digital de las empresas.
El camino expuesto por el funcionario inició con los Centros de Transformación Digital Empresarial, que dan un diagnóstico del estado digital de las empresas y generan un plan de transformación digital acorde a sus necesidades. “De 20.000 empresas atendidas, más de 8.000 le han apostado a mejorar sus procesos operativos con la implementación del plan de transformación digital”, explicó.
Así mismo, en este recorrido expuso el proyecto Retos 4.0. con el que, en 2021, se beneficiaron 137 empresas de la industria creativa digital y de TI a través de una transferencia de conocimiento que les permitía desarrollar soluciones con componentes diferenciales que involucran tecnologías de cuarta revolución industrial. Esto tuvo una inversión de 1.814 millones de pesos.
Durán también se refirió al primer Centro Virtual de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital del país, el cual consolidará un ecosistema moderno con el fin de apoyar a las empresas a afrontar los retos de una economía cada vez más digitalizada.
No obstante, el viceministro Durán insistió en que esta transformación digital solo se logra con talento humano capacitado. Por ello recordó que “desde el Ministerio TIC desarrollamos la estrategia de Talento Digital que busca fortalecer las habilidades digitales en la ciudadanía, iniciando desde la educación básica primaria hasta la educación superior, generando posibilidades de formación en temas relacionados con pensamiento computacional desde la infancia, ciencias de la computación, emprendimiento e industrias culturales y creativas”.
El funcionario presentó un balance de lo logrado a través de estas propuestas del Ministerio TIC. Por ejemplo, la iniciativa gubernamental Programación para Niños y Niñas dedicada a capacitar docentes para que orienten a sus estudiantes en el desarrollo de competencias. Actualmente, este programa ha formado a 6.500 docentes en 2020 y certificado a 4.262 docentes en 2021.
El ‘vice’ también se refirió a Misión TIC 2022, programa que forma talento digital en programación y que este año cuenta con 47.644 personas en calidad de estudiantes, así como Ciencia de Datos, proyecto que ya graduó a 582 colombianos este año en dicho campo.
Misión TIC, fuente de reactivación y trasformación
El viceministro Durán hizo énfasis en la magnitud que tiene para el país Misión TIC 2022, para la formación de programadores y que permitirá crear mejores oportunidades laborales en el contexto de la cuarta revolución industrial.
“Es un programa que tiene capacidad de impactar el ecosistema digital en el mediano y largo plazo, ya que provee capital humano capacitado para enfrentar los retos tecnológicos del presente y el futuro”, afirmó el viceministro.
Otro aspecto que destacó del proyecto fue la articulación de Estado-Empresa- Academia, “que estructuralmente facilita la colaboración efectiva entre el diseñador y el ejecutor de política, con las entidades que poseen la infraestructura y la capacidad científica, para finalmente, entregar a los demandantes de talento, el capital humano que requieren”.
A lo que agregó que “cualquier ciudadano colombiano, de cualquier campo o disciplina puede hacer parte de este programa, lo que permite que estos conocimientos no sean solo para profesionales en ciencias de la computación. Esto permite ampliar las posibilidades de aplicación para resolución de problemas en múltiples sectores”.