La Unión Europea pide revisar la violencia en Colombia.

La Unión Europea pide revisar la violencia en Colombia.

La cruenta situación en Colombia no pasa inadvertida en Bruselas. Tanto el apoyo económico y diplomático, como la asistencia humanitaria europea están presentes en el país.

En Bruselas, plataformas de organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar esta semana un pedido de auxilio a la Unión Europea. Las diez masacres que se contabilizaron en Colombia en el mes de agosto, las 45 en lo que va del año, los 18.650 desplazados y las más de las 57.000 personas confinadas actualmente debido al conflicto armado hacen urgente tomar cartas en el asunto. 

“Para detener esta escalada de violencia es fundamental que tanto la Unión Europea como sus estados miembros se pronuncien alta y claramente rechazándola”, dijo a DW Jorge Gómez, coordinador de la Oficina para los Derechos Humanos-Acción Colombia (OIDHACO), que aglutina a 35 organizaciones europeas y cinco plataformas colombianas.

¿Qué hace la UE?

Pero no es que Bruselas no sepa lo que está ocurriendo y no apoye a las víctimas. Desde el 2019, la UE ha destinado 10 millones de euros a asistir a desplazados y retornados en extrema vulnerabilidad y dar respuesta rápida a comunidades directamente afectadas por la violencia, informan a DW desde la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Hay fondos especialmente destinados a asistir a poblaciones afectadas por la pandemia y, en este año, un millón de euros adicionales se han destinado a desastres. Paralelamente están en marcha muchos proyectos con los fondos europeos destinados a la paz, la disminución del conflicto y a la inclusión de población afectada y minorías.