Los Colombianos disfrutaremos de los beneficios de la nueva cédula digital.

Los Colombianos disfrutaremos de los beneficios de la nueva cédula digital.

La Registraduría Nacional dio detalles sobre la expedición de la nueva cédula digital para los colombianos, que comenzará a regir desde noviembre y que estará acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoral que presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

El nuevo documento emitido por la Registraduría será clave para que los ciudadanos realicen trámites en internet, a través de dispositivos como el teléfono móvil, además podrán ejercer su derecho al voto de manera digital, según lo establecido en el proyecto de reforma electoral presentado por las autoridades electorales en el Congreso.

El registrador Nacional, Alexander Vega, explicó que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran realizar el cambio pueden hacerlo a partir del mes de noviembre. Podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado y tendrá el mismo valor de 45 mil pesos.

Cabe aclarar que no será obligatorio tenerla y que los ciudadanos que tengan la cédula tradicional podrán seguir votando como se hace habitualmente, de manera presencial. 

“La nueva cédula electrónica estará al más alto nivel de seguridad respecto a los documentos de identificación en el mundo. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología, que facilitará el acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo así la autenticación biométrica”, explicó Vega. 

Asimismo, los ciudadanos podrán habilitar en sus celulares la cédula digital y esta tendrá la misma validez del documento físico.

Una de las ventajas del nuevo documento además de la identificación y la autenticación biométrica, es que evita la suplantación de identidad, garantiza la protección de datos personales y genera confianza al acceder a los servicios digitales.

Además, contará con un chip que tendrá información de identificación del ciudadano que la porte y, si se autoriza, también incluirá datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito. 

La nueva identificación estará disponible para los 40 millones de colombianos con cédula de ciudadanía vigente que tiene el país, según las bases de datos de la Registraduría Nacional.