Los niveles de gasto por persona en Colombia, en el segundo trimestre de 2020, son cercanos a los de 2008

Los niveles de gasto por persona en Colombia, en el segundo trimestre de 2020, son cercanos a los de 2008

Siendo un retroceso temporal de 12 años, que se verá mejor en lo que queda del año; sin embargo, no se estará en los mismos niveles de 2019.

De acuerdo con Covsumer Report, Lenta Recuperación (Gasto de los Hogares) de Raddar, “El Gran Aislamiento llevaría a una recesión económica, cercana a -2,4 % del PIB en 2020. Este fenómeno es diferente a la recesión de 1999. Además, el consumo de hogares, será el mecanismo de recuperación de la economía colombiana, como ocurrió en la Crisis Financiera Mundial y la Caída del Precio del Petróleo de 2014-2016.

El gasto de los hogares en agosto de 2020 no crece frente a 2019, dejando ver el comienzo del fenómeno de ‘comparación’ frente a los grandes crecimientos del segundo semestre del año pasado, pasando de crecer 6,3 % anual, a no crecer al -0,13 %, indicó el informe de Raddar.

Fotos gratis : Fruta, flor, ciudad, almacenar, comida, vendedor, Produce,  vegetal, color, mercado, compras, tomate, espacio publico, supermercado,  tienda de comestibles, hipermercado, sentido, Asentamiento humano, Tienda  de conveniencia, verdulero ...

En agosto de 2020, el gasto fue de $59,07 billones, que es ligeramente mayor al año pasado, que fue de $58,06 billones. Vale mencionar que una buena parte de este crecimiento del año pasado, tiene que ver con la llegada de la migración venezolana, lo que significa que hoy, la economía y el gasto colombiano, decrecen menos debido a esta migración que llegó en los últimos tres años, según los estudios realizados por Raddar, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca.