Más recursos de regalías del sector minero-energético para la reactivación sostenible de Antioquia

Más recursos de regalías del sector minero-energético para la reactivación sostenible de Antioquia

Para el próximo bienio el departamento de Antioquia y sus municipios contarán con una asignación de regalías cercana a los $530 mil millones de pesos. 

– El departamento y sus municipios tienen un incremento del 222% en sus asignaciones directas, pasan de tener cerca de $41.000 millones de pesos del bienio 2019-2020 a tener cerca de $131.000 millones de pesos para 2021-2022. –

Unos 111 de los municipios de Antioquia se beneficiarán con más de $200.000 millones de pesos correspondientes a la asignación para inversión local.  –

Para el Noreste Antioqueño se proyecta la entrega de 7.639 auxilios que suman cerca de $1.224 millones, en el marco de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria tendientes a conjurar la Emergencia Económica, Social y Ecológica.  

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el marco del evento Compromiso Por Colombia en Gómez Plata, Antioquia, destacó los beneficios que recibirán el departamento y sus municipios con la Reforma al Sistema General de Regalías impulsada por el Gobierno Nacional.  “Los recursos del sector minero-energético a través de las regalías son un eje fundamental de la reactivación sostenible del país para el cierre de brechas y promoción de la equidad a través de Obras que Transforman Vidas. Para el próximo bienio el departamento de Antioquia y sus municipios contarán con una asignación cercana a los $530 mil millones de pesos en total para la inversión en su territorio”, señalo el Ministro.  

El departamento y sus municipios tienen un incremento del 222% en sus asignaciones directas, pasan de tener cerca de $41.000 millones de pesos del bienio 2019-2020 a tener cerca de $131.000 millones de pesos para 2021-2022. Particularmente, 111 de los municipios de Antioquia se beneficiarán con más de $200.000 millones de pesos correspondientes a la asignación para inversión local. Y adicionalmente,  el departamento de Antioquia será beneficiario directo de $160.000 millones orientados a proyectos de impacto regional. 

Cabe destacar que con la reforma municipios como Amalfi,  Puerto Nare, El Bagre y Zaragoza el aumento de sus asignaciones directas es por más de 400%.  Adicionalmente, el Ministro destacó que  para el Nordeste Antioqueño se proyecta la entrega de 7.639 auxilios que suman cerca de $1.224 millones, provenientes de recursos de regalías por comercialización de mineral sin identificación de origen, en el marco de las acciones necesarias para la atención y ayuda humanitaria tendientes a conjurar la Emergencia Económica, Social y Ecológica los cuales será destinados para mineros de subsistencia y pequeños mineros. Los municipios beneficiados con esta asignación de recursos son Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia Vegachí y Yali.