MinCiencias inaugura laboratorios de investigación en la Universidad de Cartagena

MinCiencias inaugura laboratorios de investigación en la Universidad de Cartagena

Con la estrategia “Más Labs en región”, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, puso en marcha la entrega de dotación, con equipos de última tecnología, para el fortalecimiento de laboratorios del país en el marco de la pandemia. El objetivo es ofrecer posibilidades significativas de aportar a la solución de los problemas de salud pública suscitados por la Covid-19. 

La meta trazada por Minciencias es la de impulsar la operación de 90 laboratorios privados y públicos en Colombia, con una inversión de $253.473.896.043 del Sistema General de Regalías (SGR) a través del fondo de ciencia, tecnología e innovación (CTeI).  

La Universidad de Cartagena es la primera institución del país en beneficiarse, al recibir los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad. El proyecto cuenta con una inversión de $6.598 millones de pesos y nació para aumentar capacidad instalada en investigación. Cuenta con Doctores en Química, Farmacología, Ciencias Biomédicas y Toxicología Ambiental, así como personal técnico y administrativo.  

Según la ministra Torres “es un laboratorio que necesitábamos en Colombia, porque tiene la capacidad de síntesis de péptidos y análisis en pro de desarrollar una vacuna”. La titular de la cartera de ciencia, tecnología e innovación, agregó que con “Más labs en región” se pueden “generar capacidades en los territorios, no solamente de infraestructura, sino también de la construcción de plataformas en donde doctores, magísteres y personal entrenado, se pueda incorporar”.  

Con la puesta en funcionamiento de estos laboratorios en la Universidad de Cartagena, se busca encontrar extractos de plantas del Caribe colombiano, con la capacidad de controlar condiciones bioquímicas que ocurren en pacientes que desarrollan COVID-19 severo. La meta es caracterizar dichas plantas y determinar si alguna o varias de ellas pueden proveer alternativas terapéuticas para pacientes contagiados.

Las especies que serán sometidas a estudios provienen de Montes de María, incluyendo El Carmen de Bolívar (La Cansona y Macayepo), San Juan, San Jacinto, Turbaco y Bayunca. En el marco de la pandemia, la Universidad de Cartagena pone a disposición del programa de vacunación contra la COVID-19 que iniciará el gobierno nacional, cuatro (4) ultracongeladores para almacenamiento de vacunas.

Uno de los equipos hace parte de la dotación entregada por Minciencias a los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad. Otros dos (2) equipos corresponden a un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías, a través de Minciencias. Y un último ultracongelador, que fue adquirido mediante un proyecto anterior de Colciencias. 

La inauguración contó con la presencia del presidente de la república, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Torres Torres; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff; el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón; el director del proyecto, Jesús Olivero Verbel; además de legisladores de la región Caribe y representantes de la academia.