Minciencias lanza Primera Feria del Conocimiento y Rueda de Innovación: “Hacia la independencia tecnológica en Colombia”

Minciencias lanza Primera Feria del Conocimiento y Rueda de Innovación: “Hacia la independencia tecnológica en Colombia”

Llega la “Primera Feria del Conocimiento y Rueda de Innovación: “Hacia la independencia tecnológica en Colombia”, escenario virtual organizado por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca dar visibilidad a los productos desarrollados por investigadores colombianos, particularmente relacionados con reactivos, insumos, métodos, servicios o tecnologías que dan respuestas a retos de salud, incluyendo aquellos evidenciados por la pandemia del SARS-CoV-2/COVID-19.

Este espacio, en donde más de 70 investigadores darán a conocer sus productos, nace como una estrategia para presentar al país las capacidades de los centros e instituciones de investigación (incluyendo empresas de base tecnológica y de innovación) para generar productos y tecnologías marca país que den respuesta a la problemática causada por la dependencia tecnológica en Colombia.

El Ministerio como parte del diagnóstico de esta situación, adelantó una encuesta nacional donde se identificaron alrededor de 59 entidades generando productos e insumos de importancia para el proceso de pre-diagnóstico y diagnóstico de enfermedades. Adicionalmente, realizó una reunión con 28 expertos en investigación de enfermedades tropicales donde identificó que, aunque existe la capacidad de producción de insumos y tecnologías en el país, ésta se ve limitada por varios factores, entre ellos la poca confianza en la producción nacional, los múltiples esfuerzos aislados y la falta de inversión por parte de la empresa privada.

Estos serán los dos grandes momentos del encuentro virtual:

– Feria del Conocimiento: Espacio para que distintos grupos de interés puedan conocer de primera mano el potencial y capacidad de la ciencia colombiana para responder a los retos de salud presentes y futuros.
Los productos que se llevarán el protagonismo son iniciativas desarrolladas por universidades y centros de diferentes regiones del país. Además de investigadores, se vincularán 11 proyectos del programa Ondas realizados por niños, niñas y adolescentes de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Chocó, Caquetá, Huila, Santander y Valle del Cauca.

 – Rueda de Innovación: se seleccionarán los mejores expositores para que, a través de encuentros personalizados virtuales, logren conexiones y redes de colaboración con inversionistas nacionales y extranjeros, y así, fomentar alianzas comerciales y generar capacidades nacionales.

Los interesados en vincularse podrán hacerlo ingresando a www.conocimientoeinnnovacion.co y registrando su participación. El evento no tendrá costo.

Sobre la Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Gobernación del Valle del Cauca, a través de la Subdirección de Estudios Socioeconómicos, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Fundación Universidad del Valle y la Corporación Universitaria CUDES, se unen para realizar la 2a Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, evento que se desarrollará del 15 al 26 de marzo, donde se busca generar un espacio propicio para el intercambio de experiencias a través de diversas ponencias, debates, y proyectos que contribuirán a la sostenibilidad del departamento del Valle del Cauca, como se enmarca en el proyecto “Hábitat Sostenible”.

Este encuentro se desarrollará en destacadas universidades y entidades de diferentes municipios del Valle del Cauca como: Tuluá, Cartago, Buga, Palmira, Buenaventura, Ansermanuevo, Bolívar, Caicedonia, El Dovio, La Unión, Obando, Sevilla, Zarzal, San Pedro, Calima-El Darién, Yotoco, Candelaria, Pradera, Yumbo y Cali, ciudad en la que se realizará la agenda del 20 al 26 de marzo.

Para este año, Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación es Israel, por tratarse de una se las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente convirtiéndose en líder mundial en investigación y desarrollo de tecnologías que ayudan a fortalecer y preservar el planeta.

Los participantes encontrarán actividades en espacios físicos y virtuales con temas a exponer sobre focos temáticos basados en: biodiversidad, energía, agroindustria, salud, turismo, educación, servicios/TIC y logística, con un énfasis especial en sostenibilidad; también se darán a conocer las tendencias internacionales de investigación científica, tecnológica y de innovación.
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento