MinCiencias y la Universidad Tecnológica de Pereira crearán la primera Unidad de Apropiación Social del Conocimiento

MinCiencias y la Universidad Tecnológica de Pereira crearán la primera Unidad de Apropiación Social del Conocimiento

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, estuvo en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) para formalizar el convenio de cooperación mediante el cual se creará e implementará la primera Unidad de Apropiación Social del Conocimiento del país.

“Quiero celebrar y destacar que la UTP es pionera en la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, logro que consolida a esta alma mater como líder en la región en la apuesta por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Ahora, la Unidad fomentará la integración del enfoque de Apropiación Social del Conocimiento en el desarrollo de los proyectos de investigación y extensión que lidera la institución”, expresó el ministro Crissien.

La universidad recibirá $90 millones de pesos para la creación de la Unidad, que se deberá diseñar e implementar en 12 meses. El mismo montó será entregado a otras 17 instituciones de educación superior con el fin de incentivar la creación de estas Unidades que promuevan la Apropiación Social del Conocimiento en los procesos de investigación, innovación y experimentación al interior de las universidades públicas y privadas del país.

Las Unidades contribuyen a la democratización del conocimiento científico y tecnológico, pues son espacios para la gestión de la Apropiación Social del Conocimiento que promueven el desarrollo de proyectos regionales, en alianza con actores del SNCTI que desarrollan actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

El diseño y creación de las Unidades de Apropiación Social del Conocimiento son una de las actividades planteadas dentro de las cinco líneas de acción de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI y en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

Cabe resaltar que el objetivo de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI es generar las condiciones para el uso, inclusión e intercambio de saberes y conocimientos en ciencia, tecnología e innovación, para la democratización de la ciencia y la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.