MinCultura impulsa producción de contenidos de los pueblos indígenas

MinCultura impulsa producción de contenidos de los pueblos indígenas

Con la participación de 17 productores de contenidos de diversos territorios indígenas del país, se realizó el Diplomado Comunicación Propia y Contenidos Convergentes, promovido por el Ministerio de Cultura en coordinación con la Universidad de Antioquia y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC-.
Este proceso hace parte de las iniciativas de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio, para brindar espacios, saberes y herramientas que contribuyan a la apropiación y uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías por parte de las comunidades indígenas del país.
La formación permite a los participantes el reconocimiento y la valoración de su territorio y de su cultura, mediante la producción de contenidos identitarios y culturales en diversos formatos.
Para Yeison Gonzales Yagari, de la emisora Chamí Stereo ubicada en el Resguardo Indígena Karmata Rua de Jardín (Antioquia), participar en este proceso ha enriquecido sus conocimientos en comunicación y nuevas tecnologías y le ha brindado la oportunidad de conocer experiencias de otras comunidades hermanas.
“La idea es fortalecer cada vez más nuestro trabajo de contenidos comunicativos y este espacio me ha permitido conocer compañeros de comunidades indígenas de diferentes zonas de Colombia.  Este diplomado es una enseñanza mayor; es la entrada principal para acercarnos al mundo del conocimiento, pero a la vez para poder transmitir este aprendizaje a nuestros pueblos indígenas”, agregó Yeison Gonzales.
Los contenidos del programa incluyeron los temas de comunicación propia, medios, estructuras narrativas, realización, investigación periodística, producción, montaje, edición y herramientas digitales.

Diplomado Indigena 1_opt.jpg

Foto Archivo MinCultura
Proyectos de comunicación propia

El Diplomado partió del conocimiento de los pueblos originarios y contó con actividades presenciales y virtuales. 
Inició con un primer encuentro en la Universidad de Antioquia, durante el mes de agosto, en el que los participantes trabajaron los temas de narrativas y lenguaje sonoro y audiovisual, y comenzaron a planear sus contenidos.
Luego iniciaron la producción de campo de las piezas, con la asesoría de profesionales de MinCultura y personas de comunidades indígenas con conocimientos y prácticas relacionadas con la comunicación. Asimismo se realizó un segundo encuentro presencial del 3 al 5 de octubre en la Universidad de Antioquia. 
En este espacio los comunicadores se capacitaron en contenidos convergentes, herramientas digitales, programas de edición de audio y video, y montaje de páginas web, para la finalización y difusión de las piezas.