MinCultura inicia el Encuentro Nacional de Infancia, Juventud y Medios ENIJM 2020

MinCultura inicia el Encuentro Nacional de Infancia, Juventud y Medios ENIJM 2020

 La instalación del Encuentro Nacional de Infancia, Juventud y Medios ENIJM 2020, se llevó a cabo este 23 de noviembre con la participación de la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho, el Viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, el Director de Audiovisuales, Cine y Medios interactivos, Jaime Tenorio e invitados del sector audiovisual.

En el panel inaugural se abordaron ‘Distintas miradas hacia los contenidos para infancia y juventud’ y el Conversatorio ‘Hábitos de consumo y oferta en pantallas para niñas, niños y jóvenes’En estos escenarios disertaron los invitadosEdiana Montiel (Wayuuando Films), Carlos Smith (HIERROanimación), Pilar Rivera (Oficina de Innovación MinEducación) y María Cecilia Londoño (MinTIC); sobre la importancia del diálogo, la interdisciplinariedad y el trabajo en red del sector de producción y circulación de contenidos para infancia y adolescencia. Y en el segundo encuentro, Fernando Parada (Representante de la CRC), César Augusto Peralta (Estratega Creativo de RTVCPlay) y Jaime Jiménez Rión (Director de Contenidos-WM Kids – LA North).

“El Ministerio, consciente de la importancia de que nuestros niños, niñas y jóvenes ejerzan sus derechos culturales, ha hecho énfasis en trabajar de la mano con el sector audiovisual para la construcción de nuevas y mejores metodologías que les permitan, a quienes hacen contenidos para este público objetivo, generar historias donde se representen y puedan crear identidad como sujetos de derechos, donde se reconozcan las infancias colombianas, sus narrativas, sus opiniones, sus miradas, que logran impactos en sus contextos, desde una perspectiva de comunicación que le apuesta al cambio social y cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

“Una de las tecnologías más sensibles es la de los contenidos culturales, y el capítulo que dediquemos a los niños, niñas y jóvenes. Vivimos un espacio ideal para darles voz y participación. Es urgente democratizar los contenidos, responder a los retos de la audiencia juvenil, a la convergencia. Iniciativas como Maguaré, Maguared y Alharaca, fortalecen el ecosistema creativo y permiten que profesores, productores, animadores y generadores de historias, nos puedan inspirar a diseñar mejores políticas en torno a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país” aseveró, Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

Por su parte, Jaime Tenorio director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura aseguró: “queremos que las niñas, niños y jóvenes del país sean críticos de los contenidos que ven y también que sean buenos creadores para que narren y cuenten sus historias, ojalá desde todos los territorios, con las herramientas audiovisuales que tengan al alcance”.

Desde la virtualidad agentes del sector y públicos de contenidos para niños, niñas y adolescentes, podrán acceder a las 3 masterclasses, 5 conversatorios, 6 espacios para exposición de ideas en breve, 2 paneles con agentes del sector y 3 muestras de contenidos (sonoros, audiovisuales y nuevos medios) con más de 40 títulos recomendados. El encuentro se realizará hasta el próximo 27 de noviembre.

Del 24 al 26 de noviembre el ENIJM 2020 tendrá en su programación una jornada de Masterclass a las 8:00 am con una de las expertas latinoamericanas invitadas. Cuatro mujeres con amplia trayectoria en proyectos de contenidos para infancia y juventud, provenientes de Brasil, Argentina y Colombia y con contenidos que se producen y transmiten en Iberoamérica.

Tres de las invitadas están también brindando asesoría, a través de los talleres Claves Alharaca, a 9 proyectos finalistas de la Beca de Desarrollo de Serie Televisiva para audiencia infantil 2020.

Se realizarán encuentros en los que participantes del evento y creadores de los ítems en la muestra tendrán la oportunidad de poner a prueba sus ideas sobre los contenidos sonoros, audiovisuales y de nuevos medios, y contrastarlas con las opiniones de su público objetivo: niños, niñas y adolescentes de diversas regiones de Colombia.

Las conclusiones del evento y expectativas para el ENIJM 2020 se llevarán a cabo este 27 de noviembre con la moderación de Giovanna Segovia, Asesora de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Mincultura y la participación de expertos, participantes e invitados a los conversatorios y clases magistrales.

Las personas inscritas al evento tendrán acceso a la selección de contenidos que diversos canales, radios y proyectos de Latinoamérica han liberado para su acceso gratuito durante ENIJM 2020. Conozca la programación general aquí

El ENIJM 2020, no solo realizará encuentros para las personas inscritas, sino para todo el público. Las transmisiones se podrán seguir a través de las cuentas de Facebook de @AudiovisualesMincultura y @ProyectoIJM 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!