Ministro del Interior resalta la labor de los personeros como guardianes de los derechos humanos

Ministro del Interior resalta la labor de los personeros como guardianes de los derechos humanos

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, participó en la X Asamblea Nacional de Personerías Colombia desde donde reiteró que una de las preocupaciones del Gobierno Nacional ha sido la protección de los líderes sociales y resaltó el papel fundamental de los personeros en la protección de los derechos humanos. 

“El trabajo de los personeros en el territorio es lo que ha generado la descentralización de la política de derechos humanos. Es importante la articulación entre la Personería, Alcaldía, Gobernación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Gobierno Nacional, Fuerza Pública y UNP para poder reaccionar”, dijo Palacios Martínez.

Seguidamente, dio a conocer que gracias al Plan de Acción Oportuno Operacional, se ha logrado identificar que en 26 municipios de Colombia y 5 ciudades se concentra el 68% de homicidios a líderes sociales, que son cometidos por el ELN, disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. 

Así mismo, resaltó que gracias a este trabajo, hay un incremento del 432% de órdenes de captura de responsables de líderes sociales. 

Palacios Martínez, también indicó que más de 19 mil líderes sociales han participado en la Escuela de Liderazgo Social del Ministerio del Interior y que son más de 3 mil líderes sociales con esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, “pero su mejor protección es el desmantelamiento y la desarticulación de las organizaciones criminales, que son los responsables de generar la afectación a ellos”, aseguró.