Minvivienda trabajará en cinco frentes en lo que resta de Gobierno, con el fin de seguir consolidando el sector de agua potable y saneamiento básico del país

Minvivienda trabajará en cinco frentes en lo que resta de Gobierno, con el fin de seguir consolidando el sector de agua potable y saneamiento básico del país
  • La apuesta del presidente Iván Duque en los 295 días que restan del Gobierno se concentra en concretar cinco modificaciones normativas para consolidar el sector. Las modificaciones incluyen ajustes al Decreto 596 de 2016 y al Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de Residuos Sólidos (IAT), la expedición este año de decretos en materia de regionalización, gobierno corporativo de operadores y el lanzamiento del Plan de Manejo de Aguas Residuales (PMAR) a 2050. Además, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, indicó que para el año 2022 el sector contará con un presupuesto superior al $1 billón de pesos.

En el marco de la versión XXIII del Congreso Andesco sobre servicios públicos, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, presentó lo que será la hoja de ruta del ministerio en los 295 días que quedan de Gobierno.

El ministro hizo cinco anuncios durante el evento que permitirán consolidar el sector de agua potable y saneamiento básico en los próximos años. Primero, en lo que resta de 2021 se avanzará en la agenda de regionalización para el sector expidiendo instrumentos normativos que fortalecerán los esquemas regionales del país. Segundo, se expedirá el decreto relacionado con gobierno corporativo, reglamentación que pretende mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras del servicio, con base en las sinergias entre sector público y privado. Tercero, este mismo año se modificarán el Decreto 596 de 2016 y el IAT, con el objetivo de promover las buenas prácticas de aprovechamiento y de tratamiento de residuos sólidos en el país, lo que permitirá alcanzar una tasa de reciclaje superior al 20% a 2030. Cuarto, será lanzado el PMAR a 2050. Sobre este punto, el ministro Malagón afirmó que “La PMAR a 2050 será la carta de navegación de las próximas 3 décadas para poder sacar adelante proyectos estratégicos que aumenten el tratamiento de aguas residuales en Colombia”.

Finalmente, el ministro Malagón señaló que para el año 2022, y por segundo año consecutivo, se contará con un presupuesto superior al $1 billón. “Por cada peso de inversión de la Nación el sector destina cerca de 6 pesos adicionales. La universalización del agua potable en nuestro país costará alrededor de $54 billones de pesos. De garantizar recursos de $1 billón anuales para el sector, la universalización del acceso a agua potable en Colombia será una realidad en 2030”.

El alto funcionario también presentó un balance de lo que han sido sus más de 3 años al frente de la Cartera de Vivienda y Agua y la visión al 2030 para el sector, haciendo el lanzamiento oficial del libro Colombia Azul.  

“Esta visión ya está disponible en nuestro portal web, allí plasmamos la Colombia que soñamos a 2030 con la universalización de los servicios de agua y saneamiento. Una Colombia en la cual la implementación de los pliegos tipo traerá consigo más competencia, más eficiencia, más transparencia en cada una de las licitaciones de agua. La Colombia del 2030 también consolidará un sector que prioriza la economía circular, superando tasas de reciclaje del 20%”, manifestó Jonathan Malagón.

El Ministro recalcó que esas grandes metas trazadas difícilmente se alcanzarían si no fuera por un trabajo en conjunto entre el rector de la política, los operadores y todos los agentes involucrados en el sector. “Tenemos 187.000 héroes en la liga del agua”, puntualizó.

“Para avanzar hacia la universalización lo primero que hicimos fue ponernos metas francamente muy altas, había cerca de 5 millones de colombianos que no tenían acceso al agua potable, nos pusimos como meta llegar a 3 millones. En este Gobierno cambiamos por completo la ventanilla, no solamente se hizo público el proceso a través del cual se habilitan los proyectos, sino que se hizo más eficiente, los tiempos se redujeron en cerca de un 60%.  Los enfoques diferenciales que existían desde lo conceptual y en la regulación, los convertimos en programas”, detalló el Ministro.

El ministro Malagón resaltó la importancia del agua para enfrentar el COVID-19. “Este sector mostró al país su mayor entereza. Los operadores estuvieron a la altura del reto más grande de nuestra historia. Logramos que las facturas se pagaran de manera diferida. En 15 días se reconectaron 300.000 usuarios al servicio de agua. Logramos por primera vez entregar un subsidio a los prestadores rurales. Así mismo, desplegamos la estrategia más ambiciosa de reactivación a través de compromisos por Colombia Capitulo Agua y los 185 proyectos en el sector que movilizan inversiones del orden de los $2,6 billones”, concluyó.