En 2019, las ventas externas de bienes no mineros del país sumaron US$15.309,5 millones.
Si bien las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que son el grueso del tejido empresarial, representan el 75,1% de las compañías exportadoras, en valor esta participación solo es del 17,1%, según cifras del 2019.
Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, en el Congreso Nacional de Acopi, en el que aprovechó para invitar a esa clase de compañías a seguir trabajando en el camino de la internacionalización, a través de los programas que desde el sector de Comercio, Industria y Turismo se han puesto a disposición de los empresarios del país.
Entre ellos están Fábricas de Productividad, Calidad para Exportar, Futuros Exportadores, Bancóldex Más Global y Fábricas de Internacionalización, entre otros.
“Las mipymes están llamadas a ser protagonistas del comercio exterior. Desde el Ministerio de Comercio y sus entidades adscritas, trabajamos para ayudarlas en el camino de la internacionalización y queremos que se beneficien de las ventajas que ofrece el comercio exterior”, dijo la Viceministra.