Modelos de Justicia Local y Rural: MinJusticia y PNUD abren nueva convocatoria para organizaciones sociales de 20 municipios PDET

Modelos de Justicia Local y Rural: MinJusticia y PNUD abren nueva convocatoria para organizaciones sociales de 20 municipios PDET

En el marco de los Modelos de Justicia Local y Rural, y con el fin de desarrollar iniciativas integradoras del pilar 8 de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que contribuyan a la reconciliación, convivencia y construcción de paz territorial con énfasis en mujer rural, justicia propia, mediación comunitaria, resolución pacífica de conflictos y violencias basadas en género, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitan a las organizaciones sociales de 20 municipios a postular sus proyectos.

El objetivo es diseñar y desarrollar, en coordinación con el PNUD y el MinJusticia, acciones que aporten a la dinamización comunitaria, integrando la participación de mujeres, jóvenes, población étnica y víctimas de los municipios de Briceño, Remedios, Tarazá y Valdivia (Antioquia); Albania, Cartagena del Chairá, Morelia, Solano y Solita (Caquetá); López de Micay, Mercaderes, Piendamó y Suárez (Cauca);Cotorra, San Carlos y Valencia (Córdoba); y Cumbitara, Olaya Herrera, Policarpa y Ricaurte (Nariño).

Podrán participar organizaciones sociales, comunitarias, étnicas, defensoras de derechos humanos, ambientales, culturales, de jóvenes, de mujeres, de víctimas y de personas en proceso de reincorporación domiciliadas en los departamentos priorizados.
Las organizaciones participantes deberán analizar los Pactos Municipales para la Transformación Regional (PMTR) y los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) relacionados con los municipios PDET que se han priorizado.
A partir de tales instrumentos habrán de identificar (por su código numérico y título) las iniciativas PDET del pilar 8 (Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz) a las que pueden aportar sus proyectos. El tiempo de ejecución y duración de las actividades planteadas en la iniciativa no debe exceder los tres meses.
Los interesados podrán obtener mayor información escribiendo al correo electrónico iniciativajusticialocal@undp.org. La postulación de los proyectos empezó el lunes 6 de diciembre e irá hasta el 7 de enero de 2022. Las propuestas se evaluarán entre el 10 y 14 de enero de 2022.
Los Modelos de Justicia Local y Rural son una estrategia de gestión liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que permite ​formular e implementar acciones que respondan de manera pertinente a las necesidades reales de justicia de los territorios, garantizando así el acceso efectivo a la justicia.
Dichas acciones tienen como objetivo generar capacidades para que las personas puedan gestionar sus conflictos y para que los operadores de justicia garanticen el acceso a las oportunidades que la ley define. Las mismas son el resultado de procesos de concertación en los que participan la sociedad civil, las autoridades de la justicia formal y la justicia propia, los operadores de métodos de resoluciónde conflictos y las administraciones locales.
Los Modelos de Justicia Local y Rural reconocen la necesidad de trabajar por un verdadero empoderamiento jurídico de las personas y, de esta forma, contribuyen a que las comunidades asuman la justicia, la paz y la legalidad como una práctica constante y permanente en su vida cotidiana. Esto, priorizando la promoción de derechos, deberes y rutas de acceso y fortaleciendo la capacidadde los operadores de justicia.