Participe en el primer Concurso Nacional de Pintura China-Colombia “40 Años de Amistad, 40 Años de Relaciones”

Participe en el primer Concurso Nacional de Pintura China-Colombia “40 Años de Amistad, 40 Años de Relaciones”

En 2020 se celebran 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia y 71 años de la fundación de la República Popular China. Esta celebración ocurre en momentos en que las relaciones entre los dos países se profundizan y extienden a nuevas áreas, como se ve con el aumento del número de becas para estudiar en China y la adjudicación del contrato para construir el metro de Bogotá a la empresa China Harbour Engineering Corp. 

En esta ocasión, se presenta el Primer Concurso Nacional de Pintura China-Colombia “40 Años de Amistad, 40 Años de Relaciones”, que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia; y que tendrá tres categorías: artistas profesionales adultos, artistas aficionados adultos y artistas menores de edad. 

Sobre el Concurso

Desde la fecha de convocatoria hasta el 12 de noviembre de 2020, los descendientes de chinos de segunda generación en adelante que vivan en Colombia podrán participar también con el tema “Descendiente del dragón chino”. 

Requisitos de participación 

  • En la categoría de artistas profesionales adultos pueden participar colombianos y extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años graduados de escuelas o facultades de Bellas Artes o experiencia artística equivalente.  
  • En la categoría de artistas aficionados adultos pueden participar colombianos y extranjeros residentes en Colombia mayores de 18 años que no estén matriculados en escuelas o facultades de Bellas Artes de nivel universitario.  
  • En la categoría de artistas menores de edad pueden participar colombianos y extranjeros residentes en Colombia menores de 18 años, siempre y cuando no tengan grado de una escuela o facultad de bellas artes.  

Los interesados pueden participar con pinturas originales usando cualquier técnica o material. No se tendrán como originales variaciones, adaptaciones o copias de obras de otro autor.  

Todos los concursantes seleccionados a la final deberán suscribir una autorización de derechos de uso de las obras seleccionadas en favor de la embajada de la R.P. Popular China, China VR, Arte de China, Asociación de la Amistad Colombo-China y Club Puente Chino en Bogotá para exhibir esas obras en cualquier momento o mediante cualquier formato o modalidad de exhibición que no implique un uso lucrativo o comercial. 

Las obras ganadoras se mostrarán en una exposición virtual en ambos países en 2021 junto con obras de artistas chinos profesionales, en la página web de la Embajada de la República Popular China en Colombia, el Centro de Información de China, la Asociación de Amistad Colombo China, Pandalatina y las universidades participantes. 

Los ganadores de los premios al primer lugar deben cumplir con los requisitos para acceder a las becas en las mismas condiciones que cualquier aspirante a becas.  El hecho de haber sido ganador del concurso de pintura no es una eximente para cumplir los requisitos de edad, idioma chino mandarín, nivel de estudios, visado o cualquier otro requisito que tenga la entidad que otorga la beca. 

Los ganadores del primer lugar en las diferentes categorías podrán usar la beca hasta el periodo académico 2023.  Todos los niveles de estudio en los que se otorgan las becas exigen chino mandarín nivel HSK4 o superior. 

Las becas no son convertibles en dinero ni en otro premio, pero pueden ser transferibles a un miembro de la familia del ganador hasta el tercer grado de consanguinidad, que cumpla los requisitos de la beca.  En cualquier otro evento no usar la beca hasta el periodo señalado da lugar a que se dé por perdido el derecho a usar el premio. 

Agenda del concurso

Registro 

Los participantes deben registrarse antes del 30 de octubre enviando los documentos que se indican a continuación a la Asociación de la Amistad Colombo-China por correo electrónico a puentechino@colombochina.org.coanavarro@javerianacali.edu.co 

  • Copia escaneada del pasaporte 
  • Documento de identidad escaneado. 
  • Currículo 
  • una foto  
  • celular, email y dirección para enviarle certificación  
  • leyenda o reseña de su obra  
  • edad de los infantiles  

Confirmación del registro 

Las obras se recibirán hasta el 30 de octubre. La premiación será el 12 de noviembre de 2020 y se informará la plataforma y agenda de manera previa por las redes sociales asociadas al concurso. La plataforma de la exhibición virtual estará disponible antes del 30 de octubre para aquellos concursantes que enviaron sus obras de acuerdo con el cronograma anterior. La exhibición virtual se hace para la parte del concurso que promueve la interacción el público y da los premios al favorito del público, por lo que la inclusión más tarde de un concursante no afecta su posibilidad de ganar el concurso por el puntaje que darán los jurados.

La premiación será el 12 de noviembre de 2020 y se informará la plataforma y agenda de manera previa por las redes sociales asociadas al concurso. 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!