El Presidente de la República, Iván Duque, y la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, felicitaron a los sanandresanos por la inauguración del proyecto de Cable Submarino y destacaron la manera en que este proyecto de iniciativa particular beneficiará con internet de alta velocidad al Archipiélago de San Andrés.
Con una inversión privada de más de 40.000 millones de pesos, el nuevo cable submarino mide 727 kilómetros y conecta a San Andrés con el AMX-1, un cable troncal de comunicaciones submarinas de fibra óptica de 17.800 kilómetros. Eso conlleva múltiples beneficios que mejorarán la calidad de vida de los isleños. Según se informó durante la inauguración, podría aumentar la velocidad de carga y descarga en esos territorios en hasta un mil por ciento.
La Ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas aseguró: “Este cable va a resultar fundamental para que los isleños puedan cargar y descargar sus contenidos de manera mucho más rápida, continuar con su formación en línea, acceder a mejores servicios cotidianos en salud, turismo, educación, y así mejorar sus oportunidades de vida”.
A su vez, el Presidente Duque, durante el evento de lanzamiento, manifestó que: “Hoy con la ministra Carmen Ligia Valderrama, con el sector privado, con la regulación y con Claro, le estamos cumpliendo al archipiélago de San Andrés y Providencia, entregándole un nuevo cable submarino que va a multiplicar exponencialmente la capacidad de acceso a información y la capacidad de descarga. Esto es calidad de vida: esto es telemedicina, teleducación, mejores servicios para el turismo y mejores servicios de pagos digitales”.
La Ministra también indicó que a partir del 15 de diciembre de 2021 se dará cumplimiento con la instalación de 500 soluciones de Televisión Digital Terrestre (TDT), en el municipio de Providencia a través de Teleislas.
Positivo balance
En su visita, la funcionaria presentó los resultados de las acciones de restablecimiento de las comunicaciones en el Archipiélago, tras más de un año de la destrucción causada por el huracán Iota.
“Gracias al compromiso y al trabajo dedicado del Gobierno, hemos logrado el restablecimiento total de la infraestructura (estaciones base y sectores), con la que se contaba al momento del paso del huracán, y una operatividad actual de sus sectores del 100 % y 93 % en San Andrés y Providencia, respectivamente”, declaró la Ministra.
Carmen Ligia Valderrama Rojas dijo que, desde el 12 de febrero de 2021, están en servicio 20 zonas wifi en San Andrés y, desde el 18 de febrero del mismo año, 10 en Providencia; puntos que han mejorado el acceso al internet gratuito y que brindan conexión durante 24 horas continuas a la comunidad.
Además, presentó los avances del programa NavegaTIC, el cual ha entregado 758 SIM Cards con voz y datos móviles gratuitos a 694 estudiantes y a 64 mujeres emprendedoras residentes del archipiélago, para fortalecer sus procesos académicos y proyectos productivos.
“Muchos damos por sentado el acceso a Internet móvil, pero eso hace que sea fácil olvidar el impacto que puede tener algo tan simple como un plan de datos en las vidas de estudiantes, emprendedores y profesionales”, dijo la funcionaria.
La Ministra también se refirió a la gestión realizada entre el Ministerio TIC y la Gobernación de San Andrés que permitió conectar a 660 hogares con internet de alta velocidad.
En cuanto a la subasta del espectro, que permite el despliegue de infraestructura 4G en zonas rurales, anunció que en marzo de 2023 dos localidades serán beneficiadas con cobertura 4G, a través del operador Colombia Móvil, (South West Bay y Rocky Point).
Así mismo, informó que en el departamento se han entregado 3.342 computadores, del programa Computadores para Educar, lo que ha permitido que Providencia sea el primer municipio en tener un computador por niño en el país.
Finalmente, al hablar acerca de los esfuerzos de su cartera por apoyar el fortalecimiento del emprendimiento y la reactivación económica, Carmen Ligia Valderrama Rojas reportó que 42 pequeños empresarios y comerciantes recibieron acompañamiento virtual a través de las iniciativas Quiero Mi Tienda Virtual y Vende Digital.