El presidente Iván Duque Márquez continúa visitando las regiones del país al inicio de este año con el objetivo de verificar de primera mano los avances de las obras que impulsan la reactivación económica del país. De esta forma llegó el turno de Nariño, donde el mandatario recorrió este sábado el Corredor Binacional Espriella – Rio Mataje, proyecto clave para dinamizar el comercio entre Colombia y Ecuador.
“Nosotros nos fijamos una meta, estar presentes en la evolución y estado de la obra Espriella – Río Mataje. Cuando inicio nuestro Gobierno la obra llevaba un 40% de avance. Hoy dos años y medio despues el avance es del 87% y esperamos en el mes de junio entregar toda el proyecto. Esta vía, tendrá un punto de control fronterizo y he dado instrucciones precisas para que este punto este a cargo Migracion Colombia. En junio tendremos terminada una infraestructura que conecta a paises hermanos” aseguro el Presidente de Colombia, Ivan Duque Marquez.
Para la ejecución de esta obra, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, ha destinado más de $240.600 millones, de los cuales $142.300 millones se han invertido durante el actual Gobierno.
Con esta destacada inversión se lleva a cabo la construcción de 5 kilómetros nuevos de vía y la pavimentación y el mejoramiento de 14 kilómetros más, lo que genera bienestar para los más de 187.000 habitantes de esa región de Nariño.
Además, con estos recursos se construyen cuatro puentes vehiculares: Pusbí, con una longitud de 65 metros; Pañambí, con una longitud de 42 metros; San Juan, con una longitud de 30 metros, y el puente sobre el río Mira, el más extenso del proyecto con una longitud total de 390 metros.
Conscientes de la relevancia para el comercio exterior de este corredor, el Gobierno del presidente Iván Duque retomó el proyecto y en el INVÍAS implementó una gerencia especializada que ha permitido que el proyecto registre en la actualidad un avance del 87%.
Con la puesta en marcha de la obra en junio de este año, los transportadores tendrán un ahorro del 50% en sus costos de operación y disminuirán en más de una hora los tiempos de recorrido, lo que impacta de forma directa en la calidad de vida de todos nuestros héroes en la vía.
A estos beneficios se suma una conexión vial más eficiente entre el Puerto de Tumaco y el Puerto de Esmeraldas (Ecuador), y la descongestión de la Vía Panamericana, pues gracias a este corredor los transportadores gozarán de nuevas alternativas para movilizarse entre el noroccidente de Ecuador y los diferentes ejes viales que desde el sur conectan con el centro de Colombia.
Esta obra es una muestra también de la perseverancia de los colombianos, pues en 2005 se habló por primera vez de los estudios y diseños para su ejecución, y las obras se iniciaron en diciembre de 2014. No obstante, en el actual Gobierno se hizo posible la conexión del puente fronterizo con la nueva vía, al abrir paso a esta carretera por entre las montañas, un reto técnico superado con ingeniería colombiana.
El Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su compromiso de seguir trabajando durante este nuevo año para hacer presencia en las regiones con proyectos modernos y eficientes que transformen la infraestructura del país y que permitan la construcción de una Colombia basada en la equidad.