Reducción de recursos y atención para los niños con discapacidad a cargo del ICBF

Reducción de recursos y atención para los niños con discapacidad a cargo del ICBF

Más de 4.500 niños recibirán atención de solo media jornada en el 2021. 


En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, la representante a la cámara Ángela Sánchez Leal hizo una fuerte denuncia, al poner en evidencia la reducción de recursos y atención para el programa de fortalecimiento que reciben los niños, niñas y adolescentes con discapacidad a cargo del ICBF. 

La representante se refirió a un Memorando del 13 de noviembre firmado por el  Subdirector de Promoción y Fortalecimiento a la Atención de la Infancia del ICBF, dirigido a directores regionales, coordinadores de asistencia técnica, coordinadores de centros zonales, supervisores de contrato, equipos de apoyo a la supervisión, enlaces regionales, en la que informa que la jornada de atención para niños, niñas y adolescentes con discapacidad pasaría a ser tan solo de media jornada. Es decir, que de ocho horas de atención, a partir del 2021 sólo será de 4 horas diarias. 

“Hoy el mundo entero está celebrando el día internacional de los derechos de las personas con discapacidad, y el ICBF se une a esta celebración bajando su compromiso de atención a los niños con discapacidad, ¿reduciendo la jornada de atención a media jornada?”

“El ICBF regula, dirige el Sistema Nacional de Bienestar Familiar pero ¿no puede garantizar la oferta de servicios a los 4.500 niños, niñas y adolescentes con discapacidad?” Cuestionó la representante. 

Esto sin perder de vista que la atención en estos centros ha sido de manera virtual, lo delicado también es que de acuerdo con cifras del DANE, el 65,40% de las personas con discapacidad (1.166.984) no cuentan con servicio a internet en su casa (Censo Nacional de Población y vivienda 2018).


 
“Hacemos un llamado al que el ICBF reconsidere esta decisión de reducir la jornada de atención a los niños, niñas y adolecentes con discapacidad a fin de garantizar una adecuada e idónea atención a esta población” puntualizó.