La defensa del exlíder paramilitar Salvatore Mancuso pidió este martes (01.09.2020) a la justicia estadounidense medidas cautelares para intentar frenar su extradición a Colombia.
Mancuso, uno de los máximos líderes del grupo desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cumplió una condena por narcotráfico en Estados Unidos y estaba a la espera de ser deportado a Italia, cuando el gobierno estadounidense cambió de opinión y anunció su traslado a Colombia.
Su defensa pidió el lunes una audiencia inmediata y una “suspensión de cualquier acción migratoria” y este martes pidió “medidas cautelares” para frenar el proceso.
Tras cumplir su condena, no tenía deudas penales en Estados Unidos y estaba detenido en una prisión migratoria a la espera de ser trasladado a Italia, ya que tiene doble nacionalidad y expresó a sus abogados que está “aterrado” de volver a Colombia.
Mancuso está solicitado por Bogotá y organizaciones defensoras de los derechos humanos exigen su regreso al país para esclarecer los múltiples y atroces delitos de los paramilitares.