Tres años conectando la vida de los colombianos: MinTransporte rinde cuentas de los proyectos y políticas que han fortalecido el desarrollo del país

Tres años conectando la vida de los colombianos: MinTransporte rinde cuentas de los proyectos y políticas que han fortalecido el desarrollo del país

Con el ánimo de presentar a la ciudadanía las acciones, políticas y estrategias que ha desarrollado el Ministerio de Transporte en aras de garantizar, crear y consolidar un transporte sostenible, así como una infraestructura que conecta, se llevó a cabo la Rendición de Cuentas 2020 – 2021.

En esta oportunidad, a través de un foro ciudadano, contamos con el intercambio de ideas de los representantes de las entidades del sector para evaluar y compartir los avances en materia de transporte e infraestructura. Me enorgullece toda la labor que hemos desarrollo durante estos casi tres años y medio, logramos concluir proyectos como el imponente Cruce de la Cordillera, el Puente Pumarejo y trabajar de la mano con nuestros transportadores. Gracias a quienes han hecho y seguirán haciendo posible que el país avance de la mejor forma”, puntualizó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En esta oportunidad, el foro estuvo dividido en 6 paneles: infraestructura para conectar, infraestructura para mover el país, transporte que reactiva, transporte sostenible, transporte seguro y fortalecimiento institucional.
 

Infraestructura que conecta

Destacando de esta manera los proyectos liderados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, como lo es el Cruce de la Cordillera Central, uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes desarrollados en la historia del país, se trata de un corredor vial de 30 kilómetros que incluye 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores. Es así como a la llegada del actual gobierno el contrato se encontraba con un avance del 54% y estaba abandonado por el contratista, estaba desfinanciado y con un contrato incompleto entre otros problemas. Atendiendo los lineamientos del Presidente se destinaron recursos por el orden de los $620.000 millones para su repotenciación, estabilización y financiación, lográndose su terminación y puesta en funcionamiento el 22 de noviembre pasado.

Además, bajo la estrategia Compromiso por Colombia con sus programas Vías para la Legalidad y Concluir, Concluir y Concluir se construirán 1.660 kilómetros de vías nuevas en  50 proyectos con una inversión de $11,5 billones, la generación de más de 105.000 empleos.

Igualmente, se resalta la entrega de 3 de los 29 proyectos concesionados de Cuarta Generación (4G): Girardot-Honda-Puerto Salgar, en junio de 2020; Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz de Viso, en julio de 2021, y Autopista Pacífico 2, en octubre de 2021. Los proyectos 4G han tenido un significativo, con corte al 31 de octubre de 2021 registra el 60,73% en ejecución de obras, un hito ya que este programa venía de un regazo y alcanzaba un avance de tan solo el 16% en agosto de 2018. En materia de inversión esto significa que, a 31 de octubre de 2021, se ha inyectado a la economía, en CAPEX, cerca de $29,36 billones de pesos cifras 2020.

Del mismo modo, el Gobierno, a través de la Aerocivil entregó el Aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, con inversiones de $119.152 millones, el Aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia con obras de modernización por valor de $ 244.234 millones, que pusieron en servicio el aeropuerto más grande del sur del país, finalizando la construcción y ampliación de la terminal, torre de control, terminal de carga con 8 bodegas amplias para entrada y salida de mercancía y el Aeropuerto El Edén de Armenia con inversiones de 116.000 millones de pesos.

Para el sector es importante lograr el desarrollo económico con la infraestructura de transporte, porque se hace evidente nuestro objetivo de lograr infraestructura para la gente. Lograr un impacto en la disminución de desigualdad, es lo que nos mueve”, manifestó la viceministra de Infraestructura (e) Edith Aristide. En ese sentido se implementaron los lineamientos de infraestructura verde vial que buscan que los proyectos integren desde sus etapas más tempranas elementos ambientales, sociales, tecnológicos y de ingeniería para evitar, mitigar y corregir los impactos ambientales negativos que se puedan generar.

Finalmente, se destaca la labor que realiza Cormagdalena en plan de dragado del Río Magdalena, puesto que con corte a octubre de 2021 creció un 27% con respecto al mismo periodo en el 2020 en la Zona Portuaria de Barranquilla con un total de 10.095.431 toneladas. Así como el aporte a la intermodalidad al estructurar la APP del Río con una inversión de 1,53 billones de pesos distribuidos así: 0,45 billones en capex y 1,08 billones en opex que busca recuperar su navegabilidad a lo largo de 668 km, entre Bocas de Ceniza (Barranquilla) y Barrancabermeja (Santander).
 

Transporte sostenible, seguro y eficiente

Para promover la eficiencia, activar el emprendimiento en los actores del sistema y mejorar la calidad del aire en el país se puso en marcha el Programa de Modernización Vehículos de Carga, que busca promover la entrada al mercado de vehículos con nuevas tecnologías más eficientes y que brinden mejores condiciones de seguridad vial en la operación del transporte de carga, contribuyendo a la reducción de las emisiones contaminantes, de CO2 y material particulado. Con corte al 19 de noviembre de 2021, se han desintegrado 2.628 automotores y se han desembolsado cerca de $ 92.581 millones, recursos con los cuales se ha beneficiado a 1.729 propietarios.

“Asimismo y con el ánimo de continuar reactivando y apoyando el sector transporte se ha desembolsado en sus dos fases más de 250 mil millones de pesos con la línea de crédito, Transporte Responde en convenio con Bancóldex. Está línea cuenta con beneficios como son créditos con plazo de pago hasta 3 años y un periodo de gracia de hasta 1 año”, afirmó el viceministro de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

En aras de garantizar un transporte seguro y legal, la Superintendencia de Transporte tiene presencia nacional, acompañando empresarios y protegiendo usuarios en 25 aeropuertos, 26 terminales de transporte terrestre y en los cuerpos acuáticos como lagos, lagunas, y muelles. Se cuenta con presencia en 23 ciudades 21 departamentos con 50 regionales.

Por su parte la Agencia Nacional de Seguridad Vial logró sensibilizar más de 554.000 actores viales con proyectos destacados como la Ruta Nacional por la seguridad vial y los 14 Puntos Seguros distribuidos en el territorio nacional.

Bajo la misma línea de generar un transporte a la vanguardia sobresale la puesta en marcha del Centro de Logística y Transporte que desde entonces ha facilitado el monitoreo permanente del transporte de carga, cifra que no es menor, pues según datos del Registro Nacional de Despachos de Carga, desde el pasado 7 de agosto de 2018 a la fecha se ha movilizado por las carreteras del país 376.3 millones de toneladas.

Para la labor eficiente de estas acciones, el acompañamiento y el trabajo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha sido fundamental con la implementación del primer Centro de Comando, Control y Comunicaciones de Tránsito y Transporte C4-2T en Latinoamérica, con un objetivo principal de monitorear 7 por 24 los servicios de tránsito y transporte de las vías nacionales de nuestro territorio colombiano.

En armonía con la movilidad sostenible, hemos formulado e implementado la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en conjunto con los Ministerios de Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, el DNP y la UPME. Esto nos ha permitido en 3 años duplicar la cantidad de vehículos eléctricos registrados en el RUNT pasando así de 2165 a 5045 vehículos eléctricos. 

Respecto a la Cofinanciación para implementación de proyectos de transporte el Gobierno suscribió tres convenios fundamentales que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos. Metro ligero de la avenida 80 en Medellín, recibe los aportes de la Nación por $2.6 billones, Sistema Estratégico de Transporte Público de Ibagué por recursos de $321.000 millones y cofinanciación del tramo 3 de la Troncal Oriental del SITM MIO, Cali por recursos ($166.000 millones).
 

Tecnología para avanzar

Gracias al Concurso Máxima Velocidad, el Ministerio de Transporte obtuvo puntajes altos en cada uno de los retos en los que se presentó, obteniendo podio dentro las tres mejores entidades del país en Gobierno digital. Además, del reconocimiento y posicionamiento FURAG durante el último periodo, teniendo en cuenta que se obtuvo un mejoramiento en el porcentaje de calificación.
 

Equidad de Género

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó con el PNUD  (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) un acuerdo para la implementación del programa ‘Equipares Público’, un sello de reconocimiento global que ayudará a fortalecer, reconocer y visibilizar los esfuerzos que se vienen realizando por la igualdad de género en el sector Transporte.

El Ministerio es la primera entidad del sector transporte en implementar este programa por la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas. Así mismo, con este programa busca fortalecer las acciones e iniciativas que se han consolidado desde el Plan de Acción del Comité Sectorial para la Coordinación e Implementación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres.

Al cierre de la Rendición de Cuentas la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte  (UPIT) recordó que se establecieron los componentes de la hoja de ruta que deberá seguir la entidad, y que serán los ejes transversales que guiarán las decisiones técnicas.

Vale la pena señalar que el Ministerio de Transporte, al ser una entidad de puertas abiertas, ha presentado, bajo la estrategia MinTransporteTeCuenta, resultados, metas, logros y avances de los planes, programas y gestión a lo largo de 16 encuentros.

Ministra de Transporte, Ángela María Orozco