Fiscalía, Procuraduría y Contraloría ejercerán control en contratos para atención de la emergencia sanitaria

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría ejercerán control en contratos para atención de la emergencia sanitaria

La Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la Nación trabajarán de manera articulada para ejercer control en la contratación que realicen alcaldías y gobernaciones en programas y servicios para superar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que actuará con celeridad en conjunto con los entes de control en las investigaciones relacionadas con hechos de corrupción que sean detectados en las contrataciones.

Cada institución, en el marco de sus competencias, verificará el estricto cumplimiento de las medidas decretadas, ejercerá la acción preventiva para garantizar el uso adecuado de los dineros públicos destinados a la asistencia de la población, constatará que existan las condiciones esenciales para superar la situación causada por el virus, y actuará con celeridad para investigar y sancionar los hechos de corrupción que sean identificados.

 “No vamos a permitir que los recursos de los colombianos, necesarios en este momento para enfrentar la emergencia, terminen en los bolsillos de los corruptos”, es la premisa del Procurador Fernando Carrillo Flórez, el Contralor Carlos Felipe Córdoba y el Fiscal Francisco Barbosa Delgado.

Todos los entes del Estado tienen la obligación de suministrar a los organismos de control, la información que se requiera para cumplir con la labor de vigilancia. El incumplimiento de esta disposición constitucional, dará inicio a la aplicación de medidas cautelares y la imposición de sanciones en el ámbito, disciplinario, fiscal y penal.