El patinaje colombiano se estrenó por todo lo alto en los Panamericanos Junior

El patinaje colombiano se estrenó por todo lo alto en los Panamericanos Junior

Mejor no pudo arrancar el patinaje de velocidad para nuestro país en los Panamericanos Junior. En la primera jornada de este deporte, aportó cuatro de las 10 medallas que obtuvo la delegación nacional en el octavo día de competencias, para completar 84 (28 oros, 21 platas y 35 bronces).

En la primera prueba, Valeria Rodríguez hizo valer su condición de local, tras imponerse en los 200 metros meta contra meta, con una marca de 19.093 segundos en el cronómetro y así quedarse con el oro. 

Esa estela dorada también la siguió Gabriela Rueda, múltiple campeona del mundo, quien confirmó por qué es una de las mejores del planeta, al triunfar con categoría en la prueba de los 1.000 metros velocidad. En la rama masculina, Juan Jacobo Mantilla estuvo también a la altura y extendió el dominio con otro título continental.

Por su parte, Salomón Carballo logró bronce en los 200 metros meta contra meta, categoría masculina, con un tiempo de 18.429 segundos, detrás del brasileño Guilherme Abel Rocha, campeón,  y el argentino Francisco Reyes, que fue plata.

En atletismo, que también inicio competencias este martes, Natalia Linares demostró el valor de un proceso. La deportista de Talentos Colombia, el programa de Mindeporte que busca el cambio generacional, saltó largo hacia el podio y se quedó con el segundo puesto de la prueba panamericana, con una marca de 6.27 metros.

En natación carreras, los nuestros se despidieron con medallas. Una plata que mereció ovación en las piscinas Hernando Botero O??byrne con una final muy cerrada en los 1.500 metros masculino entre el brasileño Pedro Guastelli y el colombiano Juan Morales. El local se quedó con el segundo lugar, con un tiempo de 15:31:20.

Valiosos bronces confirmaron que en Colombia nace el futuro. En las pruebas de los 4×100 combinado mixto de ambas ramas. En damas, Bárbara Muñoz, Camila Agudelo, Jimena Leguizamón y Valentina Becerra, se subieron al tercer peldaño del podio. Ese mismo lugar lo ocuparon, con mucho esfuerzo, Anthony Rincón, Juan García, Camilo Marrugo y Santiago Aguilera (03:46:19).

El bowling terminó competencia y los colombianos cerraron con honores. Sara Duque fue plata en individual femenino y se convirtió en doble medallista de los Panamericanos Junior con su bronce en dobles. Con tercer lugar también cerró el bolichero, Felipe Gil, quien se había consagrado campeón en dobles en la jornada inaugural.