Dentro de los análisis rigurosos para la toma de estas decisiones está el comportamiento de la epidemia en el país. “Tenemos una proyección basándose en evidencias y análisis de expertos por parte del Instituto Nacional de Salud. Aplanamiento que hemos tenido a lo largo del tiempo”, explicó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
“Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y, haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó reportamos 1.406, también 1. 381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117. En cuanto a hospitalización en UCI nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas”, explicó Ruiz Gómez. Lo anterior, dijo el ministro, indica que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente.
“Hemos tenido resultado con las medidas de protección, una reducción en la mortalidad de la población mayor de 70 años, solo hemos evidenciado 18 muertes. Pero, al contrario, contamos con un número importante en muertes de población joven, lo cual nos indica que hay un grupo de riesgo -evidenciado en la literatura- que son aquellos que tienen enfermedades de base, las cuales permiten que el cuadro se pueda agravar”, aseveró el jefe de la cartera de la salud.