“Los Juegos Comunales les dan vida a los líderes que se esfuerzan por transformar sus territorios”

“Los Juegos Comunales les dan vida a los líderes que se esfuerzan por transformar sus territorios”

Berno López ha tenido que pasar por diferentes pruebas en la vida desde que es un niño, pero las ha superado todas con creces y de cada una se ha llevado una enseñanza.

Desde muy joven se interesó junto a uno de sus hermanos por el deporte y la cultura y fue convocando a sus amigos y conocidos del barrio Panorámico, en Pasto, para que lo siguieran y transformaran su realidad.

“Inventábamos cosas, hacíamos eventos deportivos y armábamos grupitos musicales, para que la gente se alejara de las drogas. Poco a poco nos fuimos ganando la vida y a su vez nos educábamos”, asegura este hombre de tez blanca y peinado con estilo cola de caballo.

Hoy, con 40 años y estudios en psicología, comunicación social, actividad física y una curul en el Concejo de Pasto, asegura que sigue trabajando “con más humildad” por el bienestar de su comunidad.

Así, armó un equipo de fútbol de salón con jóvenes de su barrio, al que logró clasificar a la fase regional de los Juegos Comunales y hoy está en Buenaventura luchando por llevarlo a la final nacional.

“Estos chicos, algunos con problemas de alcoholismo y consumo de sustancias, están acá representando a Nariño, enfocados en una carrera, en una tecnología y con otra manera de ver la vida”, agrega, sonriente.

Para Berno, los Juegos Comunales tienen un gran valor en el país, porque “les dan vida a los diferentes líderes que se esfuerzan por transformar sus territorios, en los barrios, las comunas y sus municipios”.

“Trabajar por la comunidad es ad honorem, no se gana absolutamente nada, solo es la satisfacción de servir. Ser una persona que le aporta al desarrollo de la nación”, concluye.

Así como Berno y su equipo, hay más escuadras de Cauca, Valle de Cauca, Nariño y Chocó que ven en el programa la posibilidad de participar, integrarse y ocupar su tiempo libre en el deporte.