El presidente Gustavo Petro, a diferencia de otros mandatarios o presidente, tuvo en cuenta, la participación popular en extensión territorial.
Por Martín Barros Choles
El Plan de Desarrollo es un medio de planificación, que tiene por objeto el estudio, diagnóstico y consolidación, de aspectos: informativos, productivos, tecnológicos, territoriales y humanos; con direccionamiento, económicos competitivos, para atender y satisfacer necesidades, de quienes habitan nuestro territorios: nacionales, locales y departamentales, en procura de mejorar calidad de vida, estructuradas, en la articulación de ejes temáticos, para la elaboración, del proyecto global, originado de diferentes aspectos, antecedentes y precedentes necesarios, para formular alternativas, de soluciones y ejecuciones preestablecidas, amparadas en ley y presupuestos vigentes.
Los Planes de Desarrollo se diseñan para enrumbar políticas públicas, mediante estrategias y programas, de beneficios generales, relativos a: salud, educación, medio ambiente, comunicación ordenamiento territorial, obras, vivienda, trabajo, cultura, deportes, defensa, seguridad protección, al desamparo en la niñez, discapacitados, adultos mayores etc. De igual forma, para focalizar bases de emprendimientos, condensados en un documento, que sirve de lineamiento y hoja de ruta, en acción y precisión.
El presidente Gustavo Petro quiere la elaboración de un proyecto de Plan de Desarrollo con participación popular, convocado a dialogo nacional, centralizando 51 territorios, departamentales y locales, para las conformaciones de las distintas mesas técnicas de trabajos, relacionadas con proyectos de propuesta, impulsadas por organización, institución y personas interesada, que sirva de utilidad, en unificación, con otros proyectos similares, de diferentes mesas de trabajo de otros de los lugares, que también están participando de un gran proyecto, de interés general incluyente, indiferentemente de haya elegido o no, al presidente Gustavo Petro.
La oposición es una institucionalidad que tiene el compromiso de conformar mesas y participar políticamente, con ocasión procedentes en elaboración, del Plan Nacional de Desarrollo, relacionada con prevenciones, proyecciones y alternativas.
En La Guajira, distintos sectores políticos y fundaciones armonizan temas, con variedades de proyectos, destacándose, la terminación de la represa del rio Ranchería, que constituye la mayor expectativa en cuanto alternativas mediatas para solventar el problema del agua en acueducto, de nueve municipios. En igual forma iniciar la operación del distrito de riego, necesario para emprender proyectos de agroindustrias.
El profesional guajiro oriundo de Villanueva, experto en asuntos de planeación, Normando Suarez Fernández, lidera convocatoria virtual, promoviendo participación activa, de ciudadanos que contribuyan en el dialogo nacional, exponiendo, de manera académica, la mecánica, elementos e información, para unificar proyección de interés social, apoyado por medios de comunicaciones y canales, Gámez Editores, para resolver además del problema de agua, la desnutrición, situaciones apremiantes y necesarias, para los cuales, se requieren inversiones en: agroindustrias, turismo y seguridad; para emprender desarrollo sostenible, con generaciones de empleos y fortalecimiento económico futuro.
El presidente Gustavo Petro, a diferencia de otros mandatarios o presidente, tuvo en cuenta, la participación popular en extensión territorial, para reflejar y expresar la visión múltiple ciudadana, de manera democrática, en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, que debe aprobarse en el Congreso, como ley, de obligatorio cumplimiento, amparada en el presupuesto nacional.
El formato utilizado para la elaboración del proyecto, Plan Nacional de Desarrollo, es similar al utilizado en las mesas de trabajo, previa a elección de miembros de la Asamblea Constituyente de 1991, donde se abrió espacio para que partidos, organizaciones y personas naturales y jurídicas, conformaran mesas de trabajo, para que, a través de ellas, presentaran propuestas viables de incluirlas en normas constitucionales. En tal sentido se formularon cantidades de propuestas clasificadas en temas, unificadas y condensadas, conforme a derecho e interés general, plasmada en la Constitución.
En mi condición de director de Tránsito de La Guajira, constituí una mesa de trabajo, sintetizando la propuesta, relacionada con la creación del Ministerio del Transporte, cuya finalidad era la de unificar en una institución, todas las modalidades de transportes: terrestres, aéreos, férreos, marítimos, fluviales, cables, motos, bicicletas y otros; controlados por la Superintendencia de Transporte, por estar dispersa en aquel entonces, las distintas formas de transportes, sustituyendo el Ministerio de Obras Públicas.
La propuesta que presenté, complementadas con otras, originaron la creación de citado Ministerio (Transporte) en la constitución que nos rige. De la misma forma, podemos sacar adelante la represa del Ranchería y otros asuntos. Echemos huevitos para tener esperanza de empollar y criar.